×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Futbolistas varones ganan hasta 200 veces más que sus contrapartes de la Liga Femenil

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 05/07/2021

Además falta infraestructura para que las mujeres puedan desempeñarse como futbolistas de tiempo completo, según señaló un estudio de la organización México ¿Cómo vamos?

 Futbolistas varones ganan hasta 200 veces más que sus contrapartes de la Liga Femenil

Foto: El Norte

Mientras una futbolista de la Liga MX Femenil percibe un ingreso mensual de tres mil 500 pesos, el de los jugadores es de 640 mil pesos mensuales; esto quiere decir que las futbolistas mexicanas de la primera división reciben apenas el 0.6 por ciento de los ingresos de sus compañeros hombres, informó la organización “México, ¿Cómo vamos?“, en su comunicado “Desigualdades de género en la cancha de fútbol“.

Vale la pena mencionar que la primera temporada de la Liga MX Femenil se jugó en 2017. Dos años después, se posicionó como la tercera liga femenil con más asistencia en el mundo. Y de los sueldos, nadie habla.“, detalló la organización integrada por personas expertas en economía y políticas públicas.

Lo anterior, debido a que el viernes la Federación Mexicana de Futbol se vio involucrada en una polémica tras declarar que están a la espera de que FIFA les detalle si la sanción de dos partidos sin afición, debido a un grito homofóbico, la pagaría en sentido estricto la selección varonil o, si el castigo se pudiera dividir con la selección femenil.

Debido a esto, distintas organizaciones hicieron hincapié en que esto es reflejo del machismo, y evidenciaron las desigualdades de género que persisten en el sector deportivo, especialmente del fútbol.

La organización también refirió que otro de los obstáculos que propician la desigualdad de género en el fútbol tiene que ver con la inexistencia de un sistema de cuidados, lo que propicia una barrera para el desarrollo profesional, ya que las mujeres dedican, en promedio, 44 horas semanales de labores de labores de cuidados y del hogar, equivalente a una jornada laboral completa, en comparación con las 19 horas que los hombres reportan.

Estos factores se agudizan en los deportes, ya que, apenas en 2020 la FIFA aprobó una reforma que obliga a las ligas asociadas, a otorgar una licencia por maternidad de al menos 14 semanas. No obstante, para la organización, si bien es un buen primer paso, mientras no existan salarios dignos, y sistemas de cuidados públicos o provistos por el centro de trabajo que le permitan a la jugadoras ser futbolistas de tiempo completo, la medida se quedará corta.

Vale la pena destacar casos de éxito como el club estadounidense Orlando Pride, en el que es permitido que las madres del club lleven a sus hijes a concentraciones, entrenamientos y partidos. Cuando existen estructuras de cuidados adecuadas, las mujeres podemos tener carreras exitosas y ejercer una maternidad plena” añadió.


Otras notas



De nuestra red editorial