×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Feministas se manifiestan previo a la audiencia de dos jóvenes detenidas tras #8M

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 22/07/2021

Las activistas exhortaron a las autoridades a desistir del proceso y darles una disculpa pública

 Feministas se manifiestan previo a la audiencia de dos jóvenes detenidas tras #8M

Foto: Especial

Este jueves integrantes de la colectiva Feminismo para Todas, se manifestaron a las afueras de los Juzgados de Oralidad Penal en el Centro Penitenciario de San José el Alto, previo a la audiencia inicial de dos jóvenes que se manifestaron el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que enfrentan cargos por presuntos daños al inmueble de la Fiscalía; además, las activistas exhortaron a las autoridades a desistir del proceso y a darles una disculpa pública.

Estas dos compañeras ya tienen una carpeta de investigación por la maqueta de la Alameda que sufrió daños el pasado 8 de marzo, y hoy esas mismas compañeras se presentan aquí para otra audiencia, pero esta vez por el inmueble de Fiscalía. Llamamos a que se detengan la persecución política, la estigmatización y la criminalización de la legítima protesta feminista“, aseveraron.

Refieren que hasta el momento han documentado que son 8 las mujeres a las que se les iniciaron carpetas de investigación por su participación el pasado 8 de marzo y señalaron que existe una opacidad por parte de las instituciones involucradas a informar sobre los procesos.

Tenemos que hasta el momento 8 compañeras han sido detenidas, esto sin que sea corroborado públicamente por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que al respecto ha dado poca o casi nula información, siendo esta poco clara, imprecisa, y no concisa, pero con lo que con certeza sabemos es que el motivo -de los carpetas de investigación iniciadas- fue por su participación en la marcha, que tuvo lugar el pasado mes de marzo.“, añadieron.

Ante esto, pidieron que las dos jóvenes que entrarían a su audiencia inicial, no se les vincule a proceso y que se tome en consideración “todas las irregularidades mencionadas al momento de su detención y pedimos que se cesen las detenciones arbitrarias”, pues aseguraron que no se ha respetado el debido procedimiento a ninguna de las mujeres.

Además, detallaron que se carecen de pruebas que las acrediten de los daños, ya que, dijeron, algunas de las pruebas presentadas por la FGE han sido fotografías tomadas desde perfiles de Facebook y que incluso corresponde a protestas de años pasados. “Esas fueron las pruebas que utilizó la Fiscalía para señalarlas y no tienen más contundente.“.

Con fundamento al artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pedimos enérgicamente que se detengan todo acto persecutorio en contra de quienes participamos en un movimiento legítimo y pedimos la no repetición de los actos bajo ninguna circunstancia“, agregaron.

Finalmente, pidieron que se garantice que no habrá ningún tipo de represalias y exigieron una disculpa pública por parte de la FGE y de los servidores públicos que resulten responsables, esto con base en el artículo 73, fracción III, de la Ley General de Víctimas.

Exigimos la denuncia pública ya que no solamente hicieron actos violatorios de las garantías procesales, sino también son los emisores y responsables de una persecución política, estigamatizando a quienes con motivo del 8 de marzo decidimos salir a exigir nuestros derechos.“, concluyeron.


Otras notas



De nuestra red editorial