×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Casa de la Contra Cultura prepara exposición pictórica de Courtney Fappiano

Por Staff Códice Informativo - 22/07/2021

Originaria del enigmático noreste de los Estados Unidos, Fappiano utiliza el arte para generar un mundo en el que lo cotidiano es siempre sinónimo de subversión

 Casa de la Contra Cultura prepara exposición pictórica de Courtney Fappiano

Fotos: C. Fappiano

La Casa de la Contra Cultura, localizada en Morelos número 69, prepara una exposición de pintura a cargo de la artista estadounidense Courtney Fappiano (Northampton, 1991).

Originaria del enigmático noreste de los Estados Unidos, una región donde coexisten el catolicismo de los obreros europeos, el puritanismo de los padres fundadores y una vasta tradición artística que va desde la solitaria poeta Emily Dickinson hasta el excéntrico escultor Leonard Baskin, Fappiano utiliza sus pinturas para plasmar su particular perspectiva de lo cotidiano.

Para ella, formada en antropología en Smith College y además dotada con una aguda mirada feminista, lo cotidiano es una herramienta para la subversión del orden capitalista y patriarcal.

Así lo deja ver en sus lienzos, sobre los que discurre una amplia gama de personajes cargados de particularidades estéticas. Se trata de una pintora para la que el cuerpo se convierte en un símbolo de resistencia: Contra la depilación, contra el peso, contra los códigos de conducta.

Son cuadros en los que la artista busca recrear la libertad que se obtiene cuando se le ponen límites al tiempo: De ahí el título de la exposición “Contratiempos“, un homenaje a lo accidental y caótico como vehículos para escapar a la lógica secuencial del capitalismo.

En sus influencias se perciben fuertes ecos del arte pop estadounidense, particularmente del cómic, pero también de cierta estética cinematográfica propia del cine negro, con un manejo del color que da a sus creaciones un atractivo especial.

Sobre sus lienzos vemos a todo tipo personajes, muchas veces mujeres, pero no solamente, también hay hombres jóvenes e incluso criaturas andróginas que de repente nos hacen pensar en los ángeles de Marc Chagall.

La exposición consta de once pinturas y permanecerá dos meses dentro de la Casa de la Contra Cultura. Aunque hay cupo limitado, el acceso es libre.

Para mirar más pinturas de Fappiano, puede accederse a su cuenta personal de Instagram (@c.fappiano)


Otras notas



De nuestra red editorial