×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arranca jornada de vacunación para personas de entre 30 y 39 en la capital

Por Staff Códice Informativo - 20/07/2021

Humberto Segura Barrios, director general de Programas Federales; señaló que para el día de hoy se espera inmunizar a seis mil personas en el Ecocentro Expositor y en los próximos tres días, alrededor de 18 mil

 Arranca jornada de vacunación para personas de entre 30 y 39 en la capital

Foto: Especial

Con información de Nadia Bernal y Miriam Vega

Este martes arrancó la jornada de vacunación de las personas de 30 a 39 años de edad que residen en el municipio de Querétaro, con la vacuna de la farmacéutica AztraZeneca. La jornada, de acuerdo con las autoridades, concluirá el martes 27 de julio.

Humberto Segura Barrios, director general de Programas Federales; señaló que para el día de hoy se espera inmunizar a seis mil personas en el Ecocentro Expositor y en los próximos tres días, alrededor de 18 mil.

Hasta ahora se han cumplido las expectativas a las 7:00 am ya había gente en fila y a las 7:15 comenzaron a ingresar, para las 8:30 de la mañana ya estaba vacunada la primera tanda, de alrededor de mil personas, ha sido una buena convocatoria” aseguró.

Este punto estará recibiendo a los habitantes de las colonias que integran las delegaciones Epigmenio González y Villa Cayetano Rubio, donde hasta el momento el tiempo de espera no es de más de cinco minutos; de acuerdo con Segura Barrios y los asistentes a la jornada.

El director de programas federales, exhortó a la población a no caer en la desinformación y acudir a aplicarse la vacuna, pues esta comprobado que está evita el aumento de contagios y cuadros graves de la enfermedad que puedan desencadenar en la muerte del paciente.

Está la pandemia y está la infodemia. En ese sentido ha fluctuado información falsa, que si el chip que si una reacción mortal. Son vacunas probadas y que no tienen reacciones graves, lo hemos visto en los filtros. Invitamos a que no caigan en la desinformación, lo que sí hay la certeza de que la vacuna está evitando muertes y cuadros graves de la enfermedad”.

En estos momento se ha registrado un aumento en los casos y los más afectados son los jóvenes, precisamente el rango de edad que pretende vacunarse en esta etapa.

Es dicho repunte el que motivó a la Brigada Correcaminos, en conjunto con la Secretaría de Bienestar a iniciar la inmunización de este sector desde el centro de la ciudad.

Si recordarán, en las anteriores etapas se iniciaba de la periferia a los centros, los municipios serranos y comunidades más lejanas de los servicios médicos, pero dado el tema del repunte de contagios que se ha dado, la intención es venir a inmunizar a este grupo de población que es tan grande desde el centro” puntualizó, el responsable de la jornada desde el Ecocentro Expositor.

Alcanzar la inmunidad de rebaño, se considera una posibilidad solo cuando se haya vacunado al 70 por ciento de los mexicanos. Por lo que terminar de vacunar a todos los sectores es una prioridad.

En Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), una de las sedes de vacunación, desde las 7:30 de la mañana, comenzaron a acudir los adultos jóvenes a formarse en la fila, en donde los tiempos de espera iban de entre los diez y cinco minutos. De acuerdo al personal de la Secretaría del Bienestar en la delegación de Querétaro, este grupo de edad comenzó a llegar quince minutos antes de su cita, a diferencia de los adultos mayores, que en su momento, acudían a formarse desde las 6:00 am.

De acuerdo a elementos de Protección Civil de la UAQ, quienes estaban al cargo de vigilar algún tipo de situación, informaron que para las 8:30 de la mañana ya se habían atendido alrededor de 680 personas, de las cuales 200 ya habían salido y el resto estaba en observación.

Tanto para el personal de la Secretaría del Bienestar como para Protección Civil de la universidad, el flujo de personas que habían acudido a recibir su inoculación durante la primera hora, había sido abundante, pese a las expectativas de que habría poca participación en este grupo de edad.

Una de las asistentes que recibió su vacuna, contó que acudió “un poco nerviosa” a vacunarse, esto por la incertidumbre sobre cuál iba a ser la reacción que tuviera en su cuerpo, no obstante, señaló el deber que sintió de acudir a vacunarse.

Me siento con nervios principalmente por las reacciones, porque no sabes qué tipo de organismo tienes y cómo vaya a reaccionar, pero creo que es lo mejor para todos, que estemos vacunados lo más rápido posible.”

Señaló que dentro de su círculo de amigos conoce a personas que no quieren vacunarse, sobre todo compañeros de trabajo. “No tienen conciencia de la vacuna ni qué efectos pueda tener, al final de cuentas todos estamos experimentando, qué beneficios o consecuencias pueda tener., pero lo mejor sería que todos estuviéramos vacunados para que todos pudiéramos volver a la calle.

Para las 10:00 de la mañana, la fila continuaba con un flujo abundante de gente, pues cientos de personas esperaban su turno en una fila que rodeaba el campus hasta llegar casi a la entrada de Cerro de las Campanas.

Se recomienda a los vacunados no consumir alcohol en por lo menos tres días y en caso de presentar alguna reacción como temperatura, dolor de cabeza o cuerpo cortado tomar analgésicos de paracetamol. En caso de que los síntomas se agraven o permanezcan se deberá acudir a un centro de salud, sin embargo menos del 1% los presenta.


Otras notas



De nuestra red editorial