×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueban en comisión legislativa exhorto para redefinir costo de transporte en la ZMQ

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 22/06/2021

Este exhorto fue presentado el 26 de agosto del 2019, por la legisladora Paloma Arce Islas, del grupo parlamentario de Morena, a fin de que el IQT se abstenga de realizar un nuevo incremento a la tarifa en general

 Aprueban en comisión legislativa exhorto para redefinir costo de transporte en la ZMQ

Foto: Archivo

En sesión de trabajo de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LIX Legislatura del Estado se aprobó este martes, el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro que instruya al Instituto Queretano del Transporte (IQT) a redefinir la estrategia del servicio y costo de transporte colectivo en la zona metropolitana de Querétaro.

Este exhorto fue presentado el 26 de agosto del 2019, por la legisladora Paloma Arce Islas, del grupo parlamentario de Morena, a fin de que el IQT se abstenga de realizar un nuevo incremento a la tarifa en general y se supervise de manera permanente el cobro que el concesionario está realizando a todos los usuarios.

Asimismo, el exhorto plantea analizar las rutas del transporte público y de ser posible, las amplíe para reducir el número de transbordos por viaje, así como que se establezca una hora de tolerancia a cada usuario para realizar sus transbordos y que no sean cobrados. Además, el documento incluye que, en caso se mantener el subsidio, se considere como criterio de otorgamiento el número de integrantes de cada familia y no se otorgue el subsidio en efectivo.

Asimismo, fue aprobada la iniciativa de Acuerdo por el cual se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, a fin de de que haga cumplir la normatividad correspondiente a favor de los prestadores del servicio público del transporte colectivo. Este exhorto también fue presentado por Paloma Arce Islas, el 13 de noviembre del 2019.

Este exhorto plantea que se verifique la jornada laboral de los conductores del sistema QRObús y emita sanciones correspondientes en caso de que la jornada exceda las 48 horas semanales; así como otorgar a los trabajadores media hora de descanso en jornadas continuas.

También señala la los contratos laborales se apeguen al capítulo VI de la Ley Federal del Trabajo, se garanticen las buenas condiciones de las unidades del transporte público a fin de evitar los descuentos a los conductores, coadyuvar con las autoridades federales a fin de que se cumpla el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

Por último, fue aprobada la iniciativa de Acuerdo, presentada por la diputada Fabiola Larrondo en enero de 2020, por el cual se se exhorta al titular de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro a que se difundan los reglamentos que le competen en el ámbito de sus atribuciones y a que limite el acceso de los camiones repartidores de carga pesada y solo se les permita transitar en camiones pequeños, que no afecten ni dañen las calles y banquetas del centro histórico, a efecto de salvaguardando como patrimonio cultural.

Cabe señalar que los exhortos fueron aprobados con dos votos a favor de quienes integran la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, Agustín Dorantes Lámbarri y Antonio Zapata; Guadalupe Cárdenas no acudió a la sesión, ya que presentó un justificante.


Otras notas



De nuestra red editorial