×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro se mantiene en Escenario A hasta el 23 de mayo

Por Staff Códice Informativo - 07/05/2021

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre la agenda de vacunación contra COVID-19

 Querétaro se mantiene en Escenario A hasta el 23 de mayo

Foto: Archivo

El Comité Técnico de Salud determinó que el estado de Querétaro continuará en Escenario A, al menos hasta el próximo domingo 23 de mayo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias.

Los integrantes del Comité analizaron y evaluaron la situación epidemiológica de COVID-19 en la entidad y destacaron un comportamiento estable en sus principales indicadores, tales como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria.

Las medidas correspondientes al Escenario A se mantendrán vigentes en las próximas dos semanas; no obstante, el Comité realizará una evaluación permanente de la situación de Querétaro, a fin de salvaguardar la salud de la población y avanzar responsablemente en el camino hacia la nueva realidad.

La autoridad sanitaria recordó que la continuidad en dicho escenario y futuras modificaciones que permitan una mayor movilidad social y recuperación económica dependerán de la actuación responsable de los diferentes actores de la sociedad, del respeto a las medidas sanitarias y del comportamiento de la enfermedad.

Los representantes del Comité Técnico de Salud detallaron que el comportamiento estable en los indicadores “no es motivo de excesos de confianza” y el repunte en casos activos puede darse en cualquier momento, sobre todo si nos relajamos en presencia del virus, tal y como ha ocurrido en otros países.

Durante la sesión reiteraron que la pandemia sigue activa y exhortaron a la ciudadanía a evitar reuniones, ya que celebraciones como el Día de las Madres pueden detonar un incremento en los casos.

En este sentido recomendaron a la población que, en caso de realizar reuniones, opten por espacios exteriores, con no más de seis personas, manteniendo una distancia segura y un tiempo razonable -sin extenderlas demasiado-, a fin de reducir riesgos, entre otras medidas.

Asimismo, señalaron que la vacuna no garantiza inmunidad total ante el virus, pues si bien desde su primera aplicación contribuye de manera fundamental a evitar cuadros complejos de la enfermedad, las personas que se vacunan deben seguir cuidándose.

A quienes ya recibieron la primera dosis, los invitaron a ser pacientes hasta que reciban el refuerzo por medio de la segunda aplicación; asimismo, los instaron a cumplir con todas las medidas de prevención sanitaria que ya se conocen, como el uso correcto del cubreboca (cubriendo boca, nariz y mentón), el lavado constante de manos con agua y jabón, o el uso de soluciones alcoholizadas; el respeto la sana distancia y la ventilación de los espacios en los que se encuentren.

El organismo llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tener presentes las recomendaciones sanitarias, privilegiando la conciencia y responsabilidad.


Otras notas



De nuestra red editorial