×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Regreso a las aulas en Querétaro, factible si se mantienen bajos los casos activos de COVID-19

Por Staff Códice Informativo - 29/03/2021

Así lo señaló la vocería organizacional del estado

 Regreso a las aulas en Querétaro, factible si se mantienen bajos los casos activos de COVID-19

Foto: Archivo

Ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa la Vocería Organizacional de Querétaro recordó cómo en la emisión del 25 de marzo quedó demostrado con números que las fechas especiales tienen mayor repercusión en el incremento de los indicadores que las fechas de apertura de la economía y el cambio de escenario.

Ante ello el Vocero Rafael López González llamó a ganarle al COVID-19, como se logró en la semana del domingo 21 al sábado 27 de marzo, al obtener un marcador favorable de seis días de disminución de activos

Sobre los días de asueto, llamó a elegir entre tomar los días y luego tener que regresar a perder semanas de movilidad y una gran cantidad de vidas, como sucedió al término de la temporada navideña de 2020, o alejarse de escenarios y personas que pongan en riesgo el esfuerzo.

Celebró que de domingo a sábado pudimos abandonar el rango de los cuatro dígitos en cuanto a trasmisores para colocarnos en 995 y a solo 45 del nuevo límite establecido a la baja, “este es el resultado de una acción coordinada y debemos atesorar esta capacidad como una nueva ventaja que está adquiriendo el estado”, elogió.

Agregó que, de mantenerse este margen, Gobierno del Estado ya puede comenzar a sostener acercamientos con miembros del sector educativo, con la intención de construir y acordar un protocolo efectivo para avanzar hacia un retorno ordenado a las aulas.

Sin embargo, recalcó que esto solamente será posible cuando nos demostremos que somos capaces de implementar los pasos del entrenamiento social: medir, combinar y probar nuestras estrategias para no contagiarnos.

Precisó que para defender a toda costa estos resultados, el Comité Técnico de Salud determinó que la entidad se mantenga en Escenario B hasta el 11 de abril.

Reiteró que “si Semana Santa no provoca un incremento de cifras, se pondrán sobre la mesa medidas muy ordenadas para activar otros sectores y apuntar hacia los preparativos para el retorno a clases”.

En el resumen numérico de la enfermedad, el Vocero dio a conocer que del domingo 21 al sábado 27 de marzo, pasamos del 30% a 27% en la red IRAG; mientras que la positividad en el Laboratorio Estatal de Salud Pública bajó nueve puntos, al pasar de 36% a 27%.

Puntualizó que lo anterior significa que de cada 100 pruebas, 27 resultan positivas, y aunque consideró que la proporción es provechosa, aún está lejos del 10% necesario tener para controlar el fenómeno.

En cuanto a defunciones manifestó que continúan representando el “lado obscuro de nuestros esfuerzos”, pues hubo 194 fallecimientos en el mismo periodo de tiempo.

Cada muerte es una tragedia, sigue siendo una cifra inaceptable; son vidas humanas”, lamentó.

Para finalizar, informó que, de acuerdo con la Jornada Nacional de Vacunación, por parte de la Secretaría de Bienestar federal, a partir este lunes 29 de marzo se aplicará la vacuna contra COVID-19 a los adultos mayores de 60 años de los municipios de Peñamiller y Ezequiel Montes.

Pueden consultarse sedes, comunidades y horarios en la página https://www.facebook.com/QroBienestar

López González reiteró la recomendación para que las personas lleguen únicamente 15 minutos antes de su cita para evitar aglomeraciones, y señaló que no serán vacunadas personas de otros municipios ni otras edades, debido al estricto conteo de las vacunas.

Aseguró por último que “una vez más Querétaro se muestra a la altura de los retos y crea sentido de comunidad”.


Otras notas



De nuestra red editorial