×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Confirman contagios de COVID en la Antártida

Por Staff Códice Informativo - 22/12/2020

Hasta hace unos días el continente de hielo era el único que se mantenía libre del virus, sin embargo, una base militar de Chile confirmó 36 casos positivos entre los residentes del lugar, por lo que fueron evacuados y puestos en aislamiento.

 Confirman contagios de COVID en la Antártida

La base que mantiene el Ejército de Chile en la Antártida “Bernardo O’Higgins Riquelme” confirmó que en los últimos días personal de la base presentó síntomas asociados a COVID–19, por lo cual se decidió evacuarlos.

Tras ser sometidos a un control médico y a la administración de una prueba PCR se logró constatar que “36 hombres resultaron ser positivos para COVID–19, de los cuales 26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica”, indicó el comunicado.

La base aseguró que el protocolo que han implementado tras la detección de los casos ha sido asilar a las personas identificadas y mantener un contante monitoreo de su estado de salud.

Según sus propias indagatorias el contagio se remonta a la reciente visita a la base del buque “Sargento Aldea” de la Marina chilena, que cumplió entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre labores de sostenimiento logístico.

Tras terminar su misión y arribar al puerto de Talcahuano (sur) el 16 de diciembre, se detectaron tres casos positivos de un total de 208 tripulantes. Tras la confirmación de los casos, todos los tripulantes del barco fueron puestos en cuarentena a bordo del buque en Talcahuano. También se encuentran “en buenas condiciones de salud y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes”.

Hasta ahora, la Antártida era uno de los pocos lugares del mundo que se mantenía libre de Coronavirus, después de que se incrementaran los controles y se cancelaran todos los viajes de turismo. También se decidió trasladar al personal no indispensable y prohibir el contacto entre las cerca de 40 bases internacionales asentadas ahí.

Al menos algunos de los infectados habían experimentado síntomas antes de dar positivo por el virus, según Associated Press. Desde entonces, los 36 han sido evacuados a la ciudad de Punta Arenas en el sur de Chile, donde se informa que están aislados y en buenas condiciones. El personal de la estación fue reemplazado por una nueva tripulación que había sido puesta en cuarentena y dio negativo antes de su viaje.

La Antártida no tiene residentes permanentes, pero por lo general alberga entre mil y cinco mil individuos. En su mayoría se trata de científicos y personal de apoyo militar, por lo general, alojados en bases de investigación dispersas por todo el continente. La población alcanza su punto máximo entre octubre y febrero. La base chilena, que lleva el nombre de una figura clave en el establecimiento de la independencia del país, es una de las más antiguas en operar: se estableció en 1948.

 

Con información de Infobae y AFP


Otras notas



De nuestra red editorial