×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Tienes dudas sobre el cáncer de mama? En estos lugares te pueden dar atención

Por Carmen Galván - 07/10/2020

Con motivo del Día Internacional del Combate contra el Cáncer de Mama, Códice Informativo recopiló datos de algunas instituciones y asociaciones que dan atención a esta enfermedad o que ofrecen pruebas para su detección temprana

 ¿Tienes dudas sobre el cáncer de mama? En estos lugares te pueden dar atención

Foto: Archivo

El 19 de octubre se Conmemora el Día Internacional del Combate contra el Cáncer de Mama, cada año algunos monumentos históricos de la entidad y el país se iluminan de rosa para hacer conciencia de esta enfermedad, que es una de las principales causas de muertes para las mujeres en México y el mundo.

Los especialistas recomiendan que las mujeres mayores de 20 años realicen exploraciones de manera mensual, y que las mayores de 39 años se sometan a exámenes médicos cada tres años y las mayores de 40 años se les recomienda una mastografia de manera anual.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda realizar un estudio de rayos “X”, mastografia, a mujeres de 40 a 69 años de edad que no cuenten con signos ni síntomas de cáncer (asintomáticas), pues tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Con el objetivo de seguir fomentado el diagnóstico oportuno para esta enfermedad, Códice Informativo recopiló datos de algunas instituciones y asociaciones que dan atención a esta enfermedad y además ofrecen pruebas para detectarla de manera oportuna.

UNEME – DEDICAM

Bajo la supervisión del Gobierno Federal operan las Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME – DEDICAM).

Este es un espacio específico dedicado a la detección de cáncer de mama, a través de toma de mastografía de tamizaje a las población femenina de 40 a 69 años de edad, y a la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con una mastografía anormal independientemente de la edad.

El área de evaluación de la UNEME-DEDICAM, brinda consulta especializada de patología mamaria cuyo objetivo es identificar anomalías en la exploración clínica mastografia de tamizaje.

Actualmente, son catorce las UNEME-DEDICAM, operando en trece entidades federativas, éstas son: Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México (Toluca y Cuautitlán), Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo (Cancún y Chetumal), San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y una unidad en proceso de construcción en Nuevo León.

La dirección en Querétaro es Av. Fray Luis de León S/N, Col Centro Cívico Sur, Querétaro, Querétaro y sus teléfonos son: (442) 229 18 19, 229 18 24, 800-839 08 78.

UME

La UME es una unidad médica estacional o unidad móvil, consiste que en un remolque diseñado se proporcionar servicio de tamizaje por mastografía, el cual incluye equipo, insumos y personal específico, de acuerdo a los estándares de calidad, seguridad e higiene.

SESEQ

La secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) lleva a cabo acciones de consejería para proporcionar información, orientación, asesoría y aclarar dudas tanto a mujeres como a sus familiares en cada una de sus unidades hospitalarias.

Asimismo, realiza actividades de detección oportuna de lesiones, así como de promoción para la modificación de estilos de vida, como control de peso (dieta y ejercicio), disminución del consumo de tabaco y alcohol, así como trabajo en la autoexploración, el examen clínico y la mastografía.

Además se brinda acompañamiento emocional, especialmente a personas con sintomatología clínica, detección de cáncer de mama o con resultados anormales, además que el servicio es gratuito en las instituciones de seguridad social.

IMSS

En el caso de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se promueve la autoexploración y la realización periódica de mastografias.

En los módulos PREVENIMSS, los cuales están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, personal en salud capacitado realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres a identificar de forma temprana si existen cambios en la coloración de la piel, asimetrías, hendiduras, piel gruesa, o si al momento de palpar perciben bolitas o endurecimiento.

GRUPO RETO QUERETARO IAP

Se trata de una institución dedidaca a la detección oportuna del cáncer de mama y cervical, además que también dan rehabilitación emocional.

Entre sus acciones en colaboración con Nacional Monte de Piedad realizan 2 mil 500 mastografías a mujeres del municipio de Querétaro y zonas circunvecinas así como mil 500 mastografías gratuitas a mujeres de los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, San Juan del rio, Amealco, Cadereyta, Corregidora y Colón, que sean canalizadas por los DIF de dichos municipios.

Además que a las madres de los pacientes del HITO (Hospital Infantil Teletón de Oncología) las apoyan con sus consultas y estudios de detección de cáncer de mama y/o cérvico-uterino o control de embarazo sin costo, en solidaridad con su situación familiar.

Se encuentra ubicadas en calle Eusebio Francisco Kino 66, Cimatario, 76030 Santiago de Querétaro, Qro; mientras que su teléfono es 442 215 2622.

Damas Azules

Está asociación civil se encarga de fomentar la prevención de cáncer a través de la participación ciudadana para asumir la responsabilidad del auto cuidado de la salud.

Damas Azules brinda herramientas de vanguardia para la detección oportuna de cáncer y la atención integral a pacientes con cáncer en situación de vulnerabilidad.

Su dirección es Juan Caballero y Osio No.228, Col. Jardines de Querétaro, Querétaro, Qro. C.P 76020 y los teléfonos: +52 (442): 224.33.88 | 212.65.46

Municipio de El Marqués

El Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués realizará la Jornada de la Mujer en las tres delegaciones y en la cabecera municipal en el cual, junto con el Laboratorio LABSA, otorgarán 30 vales para la realización de estudios de mastografía y papanicolau para las mujeres que se acerquen a la jornada.

De acuerdo con Evelyn Alejandra Moya Mota, titular del Instituto, la campaña busca contribuir en aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos para dichas enfermedades, así como que incluirá la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.

Las fechas para cada una de las jornadas se anunciará por redes sociales, pero tendrán un horario de 8:30 a 15:30 h, con una clase de zumba a la 13:00 h.


Otras notas



De nuestra red editorial