×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tasa de muerte materna se mantiene a la baja en Querétaro, reporta Seseq

Por Carmen Galván - 17/10/2020

Julio César Ramírez explicó que al corte del mes de agosto la razón por muerte materna se encontró de 11.9 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos en la entidad, mientras que la media nacional es de 43.9 muertes

 Tasa de muerte materna se mantiene a la baja en Querétaro, reporta Seseq

Foto: Seseq

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) informó que la tasa de muerte materna en la entidad se ha mantenido a la baja en comparación a la media nacional por la misma causa de muerte, indicó Julio César Ramírez Argüello, titular de la dependencia.

Mencionó que al corte del mes de agosto la razón por muerte materna se encontró de 11.9 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos en la entidad, mientras que la media nacional es de 43.9 muertes.

“En razón por muerte materna ahí vemos la razón de la tasa nacional contra la tasa estatal, en la nacional andamos en un 43.9 contra la estatal de 11.9; este es un punto importante en la atención de primer nivel; comentarles que se tiene un chat exclusivo con todos los sanatorios públicos y privados del estado, con todos los centros de salud y cuando hay una emergencia obstétrica prácticamente se prenden todas las alarmas y se comunica a ese chat y se da priorización”, enfatizó.

A nivel nacional las principales causas de defunción fueron por COVID-19, con el 21.2 por ciento de los casos, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y el puerperio en el 16.9 por ciento de los casos, hemorragia obstétrica en el 16.6 por ciento de los casos y por probable COVID-19 en el 5.8 por ciento de los casos.

En cuanto a embarazos en adolescentes de entre 10 hasta los 19 años, el funcionario dijo que en lo que va del 2020 han identificado un disminución en comparación con el 2019 pues registran un tasa de incidencia de 16.61 embarazos por cada mil adolescentes de dicho grupo de edad en la entidad, mientras que en 2019 la tasa de incidencia fue de 49.41 embarazos.

Desde el 2014 la tasa de incidencia de embarazos adolescentes en la entidad ha disminuido, por lo que Ramírez Argüello consideró que es una señal de los avances en prevención en las unidades de primer nivel de atención.

“Prácticamente este 2020 estamos con 16.61 muy debajo de lo que fue el año pasado señal que se está trabajando arduamente en las unidades de primer nivel de atención sobre concientización y prevención de embarazos”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial