×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La Salud Mental y sus retos frente al COVID

Por Carmen Galván - 10/10/2020

Antes de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud estimaba que para este año la depresión sería la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, sin embargo, la salud mental ha tenido grandes retos en prácticamente toda la sociedad durante esta emergencia sanitaria.

 La Salud Mental y sus retos frente al COVID

Ilustración: Especial

Este 10 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Salud Mental, tema bastante importante para el mundo pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional alrededor de 450 millones de individuos padecen algún tipo de trastorno mental.

Asimismo, la OMS había estimado que para el año 2020 la depresión sería la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, no obstante, más allá de las estimaciones, este tema ha tenido una gran importancia en el marco de la pandemia de COVID-19.

La OMS argumenta que la salud mental ha tenido grandes de retos en prácticamente toda la sociedad durante la pandemia; con el personal de salud que presta sus servicios en circunstancias difíciles, acude al trabajo con el temor de llevarse el virus a casa y contagiar a su familia.

En los estudiantes que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro, así como para los trabajadores que ven su vida en constante amenaza de cambio.

A todo esto, se suma el dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse, así como las consecuencias económicas de la pandemia.

Ante esta situación la OMS espera un incremento considerable en las atenciones de salud mental, por lo que esté año la campaña de la dependencia está enfocada en conseguir mayores inversiones para atender la salud mental a nivel mundial.

“Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca”, detalló la dependencia.

En México, la Secretaria de Salud Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.

Los diagnósticos más comunes entre la población son: depresión, trastornos de ansiedad, trastorno por déficit de atención, autismo y trastornos de la conducta alimentaria.

En el caso de la secretaría de salud de Querétaro (SESEQ) y como parte de la contingencia de COVID-19, puso a disposición el Call Center en dónde además de orientación médica, se puede hacer uso de servicios de atención psicológica en el número 442 1015205.

Otras plataformas de atención psicológica en Querétaro es el WhatsApp de la CECAQro: 442 1570536 y la plataforma digital de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro: http://apoyo-psicologico.mx/ completamente confidencial.


Otras notas



De nuestra red editorial