×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incidencia delictiva disminuyó en el último año, salvo la violencia familiar: SSC

Por Carmen Galván - 15/10/2020

Juan Marcos Grandos destacó que, en cambio, se ha registrado una baja en delitos como homicidio doloso, feminicidio y algunos tipos de robo

 Incidencia delictiva disminuyó en el último año, salvo la violencia familiar: SSC

Foto: Prensa Legislatura

El estado de Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en detenciones y puestas a disposición ante autoridades federales de personas que cometieron algún delito, destacó Juan Marcos Granados Torres, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro (SSC).

Lo anterior, en el marco de la glosa con motivo del quinto informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, ante los disputados de la LIX Legislatura de Querétaro.

“De los delitos federales, la Fiscalía General de la República nos acaba de reportar que Querétaro, como estado, somos el tercer estado a nivel nacional que más detiene personas puestas a disposición de la federación, solo Chihuahua y Baja California tienen más detenidos”, precisó.

Granados Torres añadió que, de 2017 a 2019, la percepción de inseguridad entre la ciudadanía ha disminuido, además de que aseguró que cuentan con una coordinación fortalecida entre los diferentes niveles de gobierno, con quienes realizan seis mil 241 operativos en la zona limítrofe con el estado de Guanajuato.

El funcionario señaló que también han detenido a nueve mil 83 personas por delitos del fuero común y 273 del fuero federal, lo que da un promedio de 25 detenciones diarias.

Granados mencionó que, durante el periodo que informa, se invirtieron 50 millones 434 mil 93 pesos en equipo de seguridad para los elementos de las diferentes corporaciones.

Violencia familiar a la alza

Por otro lado, reconoció que, de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, el delito de violencia familiar ha registrado un alza de más del 30 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, destacó que la incidencia en los delitos de homicidio doloso, feminicidio, robo, robo a vehículo, robo a negocio, robo a casa habitación, robo a transeúnte, abigeato, robo de autopartes y lesiones dolosas han ido a la baja.

Granados Torres puntualizó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha habido una disminución general del 11.7 por ciento en la incidencia delictiva en la entidad. Añadió que el 25.6 por ciento de las carpetas de investigación que se iniciaron se derivaron en las denuncias registradas a través de tabletas, que suman 113 mil 713.


Otras notas



De nuestra red editorial