×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Capacidad hospitalaria permite continuar con medidas de semáforo amarillo

Por Carmen Galván - 12/10/2020

El titular de la Seseq afirmó que el incremento de casos en la entidad se debe a que la estrategia actual contempla buscar activamente los casos positivos, lo que ha ocasionado un aumento en la positividad del virus en las ultimas dos semanas.

 Capacidad hospitalaria permite continuar con medidas de semáforo amarillo

El estado de Querétaro no cambió a color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, debido a que cuentan con la suficiente capacidad hospitalaria, además, el aumento de casos en los últimos días es por la estrategia intencionada de búsqueda de casos.

Así lo argumentó Julio César Ramírez Argüello, secretario de salud de Querétaro, ante los diputados de la LIX Legislatura durante la glosa con motivo al quinto informe de Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado.

Agregó que en el caso de Querétaro se están tomando muestras al 100 por ciento de los pacientes sospechosos, mientras que la federación continúa solo tomando al 10 por ciento de los casos como lo marca el modelo centinela.

El secretario afirmó que el incremento de casos en la entidad se debe a que la estrategia actual contempla buscar activamente los casos positivos y mantenerlos en vigilancia “prácticamente estas dos semanas se ha incrementado el número de casos, porque estamos buscando intencionadamente al virus”, enfatizó Ramírez Argüello.

Añadió que han identificado una positividad del 10 al 12 por ciento en personas asintomáticas, a quienes se aísla para romper la cadena de contagios.

Ramírez Argüello aseguró que la ocupación hospitalaria en las últimas dos semanas ha bajado, pues el 3 de septiembre hubo un pico de 269 pacientes hospitalizados, mientras que actualmente tienen solo de 174 a 176 hospitalizados.

“Eso nos da cierta holgura en poder manejar y abrir ciertas actividades con los aforos permitidos con la vigilancia sanitaria”, dijo.

Por último, aseguró que las revisiones sanitarias seguirán y en el momento que se detecte algún establecimiento sin seguir debidamente cada una de las medidas, quedarán suspendidos.


Otras notas



De nuestra red editorial