×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro estrena obispo

Por Carmen Galván - 12/09/2020

Se trata de monseñor Fidencio López Plaza, quien hasta 2015 se desempeñó como párroco en la parroquia del Misterio de Pentecostés

 Querétaro estrena obispo

Foto: Archivo

El papa Francisco designó la madrugada de este sábado a monseñor Fidencio López Plaza como Obispo de la Diócesis de Querétaro.

Así lo informó a través de un comunicado la Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en dónde se informó que la decisión fue publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 12 de septiembre a medio día tiempo de Roma.

Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Querétaro y deseamos a Mons. Fidencio López Plaza, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado“, declaró Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Monseñor Fidencio López Plaza nació el 28 de abril de 1950, en la Comunidad de la Estancia de la Parroquia del Capulín, municipio de San José Iturbide, Gto.

Ingresó al Seminario Conciliar de Querétaro en julio de 1964, realizando estudios de secundaria y bachillerato en la misma ciudad.

Asimismo cuenta con estudios de Filosofía y Teología que cursó en el Seminario mayor de Querétaro; también es especialista de Pastoral y Catequesis por el Instituto Teológico de Pastoral del CELAM, en Medellín Colombia, así como cuenta con un posgrado de Desarrollo Comunitario de la entonces Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El 16 de septiembre de 1980 en la parroquia de los Siete Dolores del Chapulín, Gto recibió el Sagrado Orden del Diaconado, mientras que el 19 de febrero de 1982 recibió la Orden Sacerdotal por el Obispo Dn. Alfonso Toríz Cobián en la parroquia de San José, en San José Iturbide, Gto

Algunos de los cargos que ha desempeñado son: coordinador de la Catequesis de la Región Bajío, así como colaborador en el Equipo Nacional de Catequesis y en la elaboración de la Guía Pastoral para la Catequesis en México.

Del 19 de octubre de 1989 al 25 de junio de 1996, el Obispo Mario De Gasperín lo nombró primer párroco de la Parroquia del Cristo de las Bienaventuranzas, en la periferia de la ciudad de Querétaro, durante casi 7 años.

Del 12 de julio de 1996 al 30 de abril del 2002, fue nombrado párroco de la Parroquia chichimeca otomí, de Santo Tomás Apóstol, Tierra Blanca, en la Sierra de Guanajuato, durante casi 6 años. En este tiempo fue nombrado Decano del decanato de la Sierra de Guanajuato.

Del 7 de mayo del 2002 a febrero del 2015 estuvo asignado como párroco de la Parroquia del Misterio de Pentecostés, en la Ciudad de Querétaro, en se mismo periodo fue nombrado Vicario Episcopal de Pastoral.

En 2004 fue nombrado miembro del Colegio de Consultores y en 2010 fue Coordinador de los Vicarios Episcopales de Pastoral de la Provincia del Bajío.

Asimismo fue coordinador del Equipo Base para la Misión Continental Permanente en México en el Trienio 2010- 2012, que presidió S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez.

El 2 de marzo de 2015 el papa Francisco lo había nombrado Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, al sur del estado de Veracruz.


Otras notas



De nuestra red editorial