×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




FGR ha obtenido 70 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso Ayotzinapa

Por Carmen Galván - 26/09/2020

“La verdad histórica se ha colapsado”, afirmó Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, quien señaló que se ha demostrado que en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos

 FGR ha obtenido 70 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso Ayotzinapa

Foto: Captura de pantalla

Esta mañana se dictó auto de formal prisión a Víctor Manuel N, policía federal vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dio a conocer Omar Gómez Trejo, fiscal de la unidad especializada en la búsqueda de los estudiantes.

En el marco del evento que se llevó a cabo en Palacio Nacional con padres de los estudiantes y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que se han obtenido 70 órdenes de aprehensión en contra de policías, elementos del Ejército, funcionarios, exfuncionarios y delincuentes involucrados en este hecho, del cual se cumplen seis años.

El fiscal especializado detalló que se han cumplimentado 34 órdenes de aprehensión en contra de policías municipales; además, hay otras 10 en contra de autores materiales, policías federales, militares y exfuncionarios de la PGR e integrantes de la delincuencia organizada.

Mencionó que, además, ya giraron una orden de captura en contra de Tomás “N” por la manipulación de la investigación que dirigió. “Actualmente se encuentra prófugo de la justicia mexicana y esperamos la colaboración del país en donde se encuentre escondido para logra su extradición y enfrente la justicia”, señaló.

También se vinculó a proceso a la ministerio público Blanca Alicia “N”, quien está privada de su libertad en una prisión para mujeres acusada por los delitos de tortura, falsificación de documento agravado contra la administración de la justicia, y por el delito de desaparición y ocultamiento de información.

Además, informó que identificaron que la tortura fue un medio generalizado de investigación que se utilizó en contra de las personas que la administración anterior presentó como los presuntos culpables.

“No estamos cazando brujas, estamos buscando la verdad, estamos investigando para que se rompan los pactos de silencio, estamos convencidos de que la historia que inventaron fue para ocultar la verdad y encubrir a los verdaderos autores”, puntualizó.

Cabe recordar que el pasado 25 de septiembre, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y estudiantes normalistas se manifestaron en la sede central de la Fiscalía General de la República para exigir la detención del ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

Los estudiantes nunca estuvieron juntos

En el evento, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos humanos, detalló que, con la información que hasta ahora han obtenido, se ha demostrado que en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos.

“Hoy se cuenta con información que permitirá a la Fiscalía General de la República determinar la operación del grupo delictivo y sus células, la participación de las fuerzas de seguridad y de quienes perpetraron las agresiones contra los estudiantes, sus comunicaciones y desplazamientos en la ciudad de Igual y municipios circunvecinos, el papel de la estructura delictiva en la toma de decisiones, horarios de los hechos, lo que evidencia científicamente que la verdad histórica carece de respaldo comprobable y demuestra que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos”, indicó.

Encinas Rodríguez añadió que para delinear esta nueva línea de investigación se han analizado cientos de documentos oficiales, decenas de horas de grabación de vídeos clasificados, reportes e informes que habían sido escondidos por dependencias gubernamentales.

También se han realizado reuniones con informantes clave, víctimas, sobrevivientes, policías y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, periodistas, defensores de derechos humanos, ejidatarios, trabajadores mineros, vendedores ambulantes, personas privadas de la libertad y miembros del crimen organizado, de las cuales han obtenido información útil.

En conferencia de prensa, indicó que se ha realizado la búsqueda en vida de los normalistas en instituciones educativas y de salud, centros penitenciarios, refugios, estaciones migratorias, asilos, bases de datos del registro nacional de población, registro federal de contribuyentes, bancarios, instituciones crediticias y de seguridad, sin que a la fecha se cuente con algún indicio.

Además, se han explorador 217 puntos de interés en seis municipios de Guerrero en 30 búsquedas en las que han participado personal de la FGR, así como elementos de la Sedena, Marina, Seguridad pública, Relaciones exteriores, Guardia nacional, Protección civil, Salud, CFE, Conagua y otras depedencias.

“La verdad histórica se ha colapsado”, afirmó.


Otras notas



De nuestra red editorial