×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ da a conocer las acciones emprendidas ante la pandemia de COVID

Por Paulina Rosales - 07/08/2020

La universidad realizó programas para beneficiar a sus estudiantes, como donación de equipos de computo y descuentos en pagos de reinscripción, también apoyaron con atención psicológica y acompañamiento en caso de violencia doméstica

 UAQ da a conocer las acciones emprendidas ante la pandemia de COVID

A lo largo de casi dos horas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer las acciones realizadas durante la pandemia del COVID-19; y que incluyeron, una campaña para la entrega de equipos de cómputo, la atención a la violencia doméstica, apoyos para el pago de la inscripción y atención psicológica.

Luis Alberto Fernández García, secretario particular, dio a conocer que, como parte de las acciones que ha realizado la Universidad durante la pandemia, está la campaña de donación de computadoras para los estudiantes quienes, por no tener un equipo, tenían dificultades para tomar sus clases virtuales.

Dio a conocer que el 60 por ciento de los estudiantes, referían no tener conexión a internet, y en tanto, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marcela Ávila Eggleton, informó que se donaron 76 equipos.

En tanto, Fernández García agregó que también se realizó el programa PAR-UAQ (Programa de Apoyo para Reinscripción) y que consistió en descuentos del 10 por ciento hasta el 90 por ciento en la reinscripción y para el cual se destinaron cuatro millones 278 mil 200 pesos.

La mayoría de los estudiantes, dos mil 86, solicitaron descuentos del 90 por ciento; seguido de mil 590 del 50 por ciento.

 

Salud Mental

Rolando Javier Salinas, director de la Facultad de Psicología, indicó que, como parte de los servicios de atención a la salud mental, se han identificado principalmente casos de ansiedad, violencia familiar, depresión, o incluso, ideación suicida y adicciones.

“La pandemia no solamente ha visibilizado las problemáticas que existen en nuestro sistema de salud, también la pandemia ha visibilizado las brechas, las desigualdades sociales (…) ha dejado claro que desgraciadamente en nuestro país no existe todavía una política de salud mental”, lamentó.

 

Violencia doméstica

En tanto, la activista y abogada Beatriz Pérez Espíndola refirió que, a partir del ocho de abril, se puso en marcha la red de acompañamiento en contingencia para atender casos de violencia doméstica.

De acuerdo con los datos brindados, se brindaron 115 atenciones: 79 corresponden a violencia familiar y que actualmente enfrentan un proceso de divorcio, pago de alimentos, de guardia o custodia.

En tanto, 17 corresponden a acciones de violencia como acoso, hostigamiento y violencia en el noviazgo; dos de violencia digital, nueve conflictos particulares, entre otros.

 


Otras notas



De nuestra red editorial