×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Procesa clínica de la UAQ 313 pruebas COVID-19 en su primera semana de operación

Por Staff Códice Informativo - 23/08/2020

Actualmente, el público en general puede realizar la prueba de exudado faríngeo y la prueba serológica con un costo de 800 y 400 pesos, respectivamente; o de mil pesos si se realizan ambas

 Procesa clínica de la UAQ 313 pruebas COVID-19 en su primera semana de operación

Foto: Archivo

Durante su primera semana de operación, la Clínica de Atención Integral COVID-19 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) procesó un total de 313 pruebas de detección del virus SARS CoV-2, de las cuales 30 arrojaron un resultado reactivo; mientras que de 179 muestras analizadas con la prueba serológica, 100 dieron positivo a la presencia de anticuerpos de este patógeno.

Al respecto, Tere García, rectora de la UAQ, destacó que las pruebas gratuitas que se realizaron en las primeras 3 etapas, permitieron que la clínica abriera sus puertas a la población en general; cabe destacar que en esta cuarta fase inició el cobro de cuotas de recuperación, debido a la necesidad que existe por parte de la Universidad de adquirir insumos de laboratorio.

“Estoy segura que vamos a tener excelentes resultados; integramos el seguimiento clínico y eventualmente, a corto plazo, el tema de rehabilitación, que es fundamental porque las personas que han cursado la enfermedad de forma severa tienen que rehabilitarse y nosotros podemos dar esta asistencia que no se está ofreciendo por parte del sector salud, que está más enfocado ahorita en sacar adelante a los pacientes hospitalizados”, apuntó García Gasca.

La prueba RT-LAMP para la detección del virus SARS CoV-2, que consiste en el exudado faríngeo, tiene un costo al público de 800 pesos y para comunidad UAQ, 560 pesos; la prueba serológica, de detección de anticuerpos, que requiere toma de muestra de sangre cuesta 400 pesos al público en general y 280 a la comunidad UAQ.

En caso de solicitar ambas pruebas, el costo será de mil pesos al público en general y 700 a la comunidad universitaria, sin embargo, caso de que alguien necesite realizarse las pruebas y esté imposibilitado económicamente para adquirirlas, se puede analizar el caso para hacer una exención de pago, indicó la rectora.

La Clínica, ubicada en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Santa Rosa Jáuregui tiene una capacidad instalada para atender hasta 600 personas a la semana; y puede hacerse la solicitud de cita a través de la página www.uaq.mx/covid19

En cuanto al avance del desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, la rectora de la UAQ informó que actualmente se están haciendo pruebas de producción y purificación de la vacuna en laboratorio.

“En cuanto tengamos la cantidad necesaria de vacuna podremos comenzar con las pruebas de toxicología e inmunidad en animales. Tenemos que producir un lote homogéneo suficiente para poder efectuar las pruebas y no tener variantes entre lotes”, indicó la investigadora.


Otras notas



De nuestra red editorial