×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pandemia golpea fuertemente a los hoteles en Querétaro

Por Paulina Rosales - 10/08/2020

A partir del  17 de junio, el estado reabrió las actividades no esenciales en el estado como restaurantes, peluquerías y hoteles pudieron abrir sus puertas para operar en la nueva normalidad, sin embargo estos últimos se encuentran lejos de llegar a un equilibrio económico

 Pandemia golpea fuertemente a los hoteles en Querétaro

Foto: Archivo

Aunque los hoteles pueden operar en un 30 por ciento al estar el semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja, la ocupación promedio que reciben apenas alcanza el 14 por ciento, según reveló la Secretaria de Turismo, dependencia que calculó una pérdida de tres mil millones de pesos para el sector turístico durante la pandemia.

Estefany Guerrero Ochoa, labora como recepcionista en uno de los hoteles del centro histórico. Al estar en semáforo naranja el estado, solo pueden ofrecer 14 habitaciones para evitar sobrepasar el 30 por ciento de ocupación permitida.

La principal afectación que registraron, menciona, fue la disminución en los huéspedes.

“No había mucho turismo. No había muchos huéspedes (…) Ya ha mejorado mucho. El turismo ya ha aumentado, solamente podemos tener el 30 por ciento de ocupación”, dice.

Como parte de las medidas que tuvieron que incorporar, para regresar a operar, deben tomar la temperatura a los huéspedes, así como utilizar tapetes sanitizantes y limpiar los objetos de la habitación, como la ropa de cama, el control de la televisión o la llave.

Arturo Maqueda Ramírez, labora como recepcionista en un hotel boutique. Por la pandemia, reconoce que se tuvieron que disminuir los precios de las habitaciones, sin embargo, señala que, aún no lograr alcanzar la ocupación del 30 por ciento.

Tenemos que captar gente de donde salga, porque si no el hotel se va para abajo, quebraría, dice.

Si bien algunos de los huéspedes tienen temor por los contagios, Arturo señala que el hotel debe seguir una serie de medidas de higiene como el esparcir sanitizante en los cuartos y limpiar cada una de las prendas que utilizó el huésped durante su estancia.

Valeria Batalova es gerente general en el Hotel Señorial del centro histórico y explica que, si bien pueden operar en un 30 por ciento, la ocupación que más se ha alcanzado apenas llega al 10 o 15 por ciento.

“Nos ha afectado muchísimo el hospedaje. El centro es una zona turística donde siempre vienen familias de otros estados o países, es lo que más no ha afectado”, dice.


Otras notas



De nuestra red editorial