Ni la pandemia frena al Hay Festival, quinta edición arranca el dos de septiembre


Por Carmen Galván el 28/08/2020
 Ni la pandemia frena al Hay Festival, quinta edición arranca el dos de septiembre

Foto: Especial

Izara García Rodríguez, coordinadora internacional del festival, consideró que el evento ha tocado positivamente la vida cultural de Querétaro

El próximo miércoles 2 de septiembre dará inicio la quinta edición del Hay Festival Querétaro, que en voz de su coordinadora internacional, Izara García Rodríguez, ha logrado generar ya un legado entre la sociedad queretana.

Consideró que el festival ha tocado positivamente la vida cultural de Querétaro, y que aunque sus beneficios son difíciles de cuantificar, son muy importantes, lo que se refleja en la audiencia que el año pasado llegó a los 33 mil espectadores, cifra que esperan incrementar este año.

“Creo que sí tenemos un legado en Querétaro, comenzando porque ésta es la quinta edición. Es un festival esperado por la población en general que ha tocado positivamente en la vida cultural en la ciudad“, consideró García Rodríguez.

También destacó la importancia del apoyo de las universidades locales, que año con año esperan el festival y su taller de periodismo digital que se realiza junto con la BBC de Londres.

Debido a la pandemia de COVID-19, este año el formato será cien por ciento digital y gratuito, aunque las personas que no tienen acceso a Internet podrán disfrutar las retransmisiones a través de la red de Radio y Televisión Querétaro (RTQ).

La gestora cultural aseguró que la esencia del festival se mantendrá, pues el Festival digital del Reino Unido dejó varios aprendizaje, lo cual demuestra que el formato funciona y que tiene mucha posibilidad de acogida en el contexto que se vive.

El festival se va a celebrar, pero tenemos que trabajar digitalmente este año. Para nosotros es muy importante mantener la continuidad del proyecto porque nos parece que los eventos culturales cobran más importancia en este contexto”, aseveró.

Añadió que otra ventaja es que el festival no se ve limitado por el espacio, además que hay invitados que debido a su agenda no hubieran podido estar de manera presencial en el festival.

Como la pandemia es una situación global que afecta a todo el mundo, creo que los participantes están muy conscientes de esto y de las ventajas que tiene poder seguir con actividades de este tipo que para ellos significan promoción, intercambio (…) es conversar con gente a través de lo digital”, indicó la coordinadora internacional.

Cabe señalar que la quinta edición del Hay Festival Querétaro, que es posible gracias a las gestiones del actual gobierno municipal de Querétaro, encabezado por Luis Nava, se realizará del 2 al 7 de septiembre y que quienes deseen pueden ingresar a la página del Hay Festival Querétaro para registrarse.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro