Hay dos investigaciones adicionales contra el ex director de Pemex


Por Paulina Rosales el 07/08/2020
 Hay dos investigaciones adicionales contra el ex director de Pemex

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera reveló una de estas investigaciones es sobre la perdida de 50 millones de euros de Pemex en España, además adelantó que hasta el momento no se han vinculado funcionarios públicos de Querétaro con el cartel de Santa Rosa de Lima

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) declaró que se están concluyendo dos investigaciones adicionales, relacionadas con el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio N.; una de estas relacionada con la adquisición de un astillero y la pérdida de 50 millones de euros de la entonces paraestatal en España.

En entrevista realizada en Querétaro, en el marco de un encuentro con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Nieto Castillo dijo que ya se han presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República relacionadas con este caso.

La primera, detalló, por defraudación fiscal y lavado de dinero en México y otra de carácter internacional, y que incluía cuentas en Suiza, Las islas Vírgenes y Mónaco; así como una tercera, por el caso Odebrecht y por la venta de Agro Nitrogenados.

“Estamos terminando dos investigaciones adicionales. No puedo adelantar respecto a cuál va ser el planteamiento de las mismas (…) Una tiene que ver con la adquisición del astillero y la pérdida de 50 millones de euros de Pemex en España”, declaró.

No obstante, Nieto Castillo recalcó que será la FGR, quien dé a conocer detalles de este proceso penal.

En tanto, el titular de la UIF afirmó que, hasta el momento, no se han detectado vínculos entre funcionarios públicos de Querétaro o Guanajuato, con el cartel Santa Rosa de Lima.

Detalló que, en el 2019, la UIF emitió dos bloqueos a cuentas de transporte, una gasolinera, así como por la adquisición de inmuebles y ganado fino; además de que se congelaron las cuentas de 11 personas físicas relacionadas con la estrategia jurídica de defensa de El Marro.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro