×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cubrebocas “callejeros” no protegen contra COVID-19, dicen comerciantes establecidos

Por Paulina Rosales - 15/08/2020

Alfonso Martínez Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, señaló que hasta el 60% de los cubrebocas vendidos por ambulantes podrían ser inefectivos

 Cubrebocas “callejeros” no protegen contra COVID-19, dicen comerciantes establecidos

Foto: Archivo

Alrededor del 50 al 60 por ciento de los cubrebocas que se venden en la vía pública no cuentan con las medidas para evitar los contagios de COVID-19, alertó Alfonso Martínez Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, quien se manifestó a favor de que se apliquen sanciones a quien no los utilice.

De acuerdo con el líder del comercio establecido, debido a la preocupación del gremio de regresar al confinamiento, por las pérdidas económicas que representaría, se busca fomentar el uso del cubrebocas entre la población, ya que, ayudan a prevenir hasta en un 90 por ciento los contagios.

No obstante, instó a que la Secretaria de Salud (SESEQ) voltee a ver el tipo de cubrebocas que se venden, ya que muchos no cubren los estándares para evitar los contagios.

También tenemos que aprender a usar el cubrebocas, porque lo usan mal. Hoy todo el mundo vende cubrebocas, pero prácticamente el 50 o 60 por ciento de los cubrebocas que se venden en la calle no cumplen con las medidas para evitar el contagio”, alertó.

Gonzales Hurtado subrayó que los comercios están preocupados por el regreso al confinamiento, ya que muchos de los negocios del centro histórico no volvieron a abrir o hay personas que, pese a estar operando, no tienen las ventas necesarias y tiene complicaciones para el pago de renta.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para prevenir contagios de COVID-19 es necesario el uso correcto de los cubrebocas que debe cubrir nariz y boca.

De acuerdo con esta institución, el cubrebocas estándar es de uso común, y ante la emergencia del COVID-19, todas las personas lo pueden utilizar, ya que protege hasta en un 70 por ciento que la persona enferma no transmita.

En tanto, también especialistas como la doctora Paola Johana Hernández han señalado que el uso del cubrebocas trifásico; es decir, el que tiene pliegues y un alambre que se amolda a la nariz y al rostro, brinda mayor seguridad.

Mientras que los de alta eficacia, mascarillas N95 o KN95 tienen hasta un 98 por ciento de seguridad.

Según la especialista, el uso del cubrebocas estándar tiene un periodo de vida de cuatro horas aproximadamente y debe evitarse, el tocarlo, mientras se está utilizando. Además, para retirarlo y colocarlo, se deben lavar las manos con agua y jabón.


Otras notas



De nuestra red editorial