×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comerciantes quieren vetar ley anti chatarra de Oaxaca

Por Paulina Rosales - 08/08/2020

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes aseguró que esta ley impactaría con perdidas de hasta el 25 por ciento de las ventas de los pequeños comerciantes, además de considerarla “autoritaria”.

 Comerciantes quieren vetar ley anti chatarra de Oaxaca

Foto: Archivo

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) buscará que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ejerza el veto hacia la ley que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad, ya que estiman una pérdida del 25 por ciento en los negocios, adelantó el presidente de la organización, Cuauhtémoc Rivera.

En entrevista con Códice Informativo, Rivera recalcó que la legislación se aprobó sin consultar a los comerciantes, de manera “autoritaria”, asimismo, advirtió que la principal fuente de ingresos para la sociedad es el comercio y, con esta medida, se complicará la actividad comercial en pequeño.

Abundó que este tipo de alimentos, son “motores” de, al menos, el 50 por ciento de la venta; ya que, los consumidores no solo adquieren estos productos cuando visitan los establecimientos.

“Estos son motores de venta y lo que hacen es elevar el ticket de la venta; es decir, la gente al ir a comprar esto, no nada más compra este producto, compra otras cosas (…) en proporción podría señalar una caída de un 25 por ciento, tal vez, de manera directa”, explicó.

De acuerdo con Rivera, se busca a las industrias afectadas por esta medida, como a la industria chocolatera, restaurantera, entre otras, para pedirle al gobernador que ejerza su facultad de veto y, esta iniciativa sea discutida otra vez en el Congreso.

“Los diputados, de alguna manera, le han dado la espalda a la gente que votó por ellos (…) en lugar de ayudar, están de verás, acabando de empobrecer a la población, porque es de lo que viven: del comercio, en gran medida”, agregó.

Por último, dijo que con esta ley, se fortalecerá al comercio ambulante, porque si bien se dejarán de vender en establecimientos, se venderán “en las calles”; por lo que llamó a que se apoye la educación en la alimentación y no la prohibición.

“Lo que nos están haciendo es (…) un verdadero atentado (…) Lo que se prohíbe, se promueve”, puntualizó


Otras notas



De nuestra red editorial