Alista UAQ creación de comités de seguridad sanitaria; reinicia clases este 3 de agosto


Por Paulina Rosales el 02/08/2020
 Alista UAQ creación de comités de seguridad sanitaria; reinicia clases este 3 de agosto

Aunque el regreso a actividades escolares será de manera virtual, en caso de cambiar a semáforo amarillo y verde, la UAQ permitirá el acceso abierto con cubrebocas y el gel antibacterial en las manos

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) regresará a clases virtuales este tres de agosto, y pondrá en funcionamiento la creación de comités universitarios de seguridad sanitaria, que se encargarán de revisar, analizar y modificar las medidas para evitar contagios de COVID-19.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, explicó que, en los lineamientos publicados por la institución frente al COVID-19, se establece la creación de un Comité Universitario de Seguridad Sanitaria, conformado tanto por la rectora, el secretario administrativo, el secretario académico, el director de Recursos Humanos, el coordinador de Protección Civil, así como el representante del SUPAUAQ, STEUAQ, la FEUQ y los consejos estudiantiles.

En tanto, también se crearán comités de seguridad de las unidades académicas, que incluirán la participación de sociedades de alumnos y los comités de seguridad sanitaria de los campus o planteles.

Aunque estos comités, dijo, no mantendrán ninguna relación con las autoridades sanitarias del estado, si acatarán los lineamientos que emitan:“Son independientes, pero tomamos en cuenta toda la información de la secretaria de Salud federal y estatal”, dijo.

De acuerdo con los lineamientos publicados por la Universidad, el acceso a la institución estará limitado y, mientras se esté en semáforo rojo y naranja, se instalará un filtrado sanitario para vigilar que todas las personas que ingresen utilicen cubrebocas, además, se les tomará la temperatura corporal, y se aplicará gel antibacterial en las manos.

En caso de cambiar a semáforo amarillo y verde, la UAQ permitirá el acceso abierto con cubrebocas y el gel antibacterial en las manos.

Asimismo, llaman a la comunidad universitaria a reforzar las medidas de prevención y de higiene, y de utilizar transporte público, se recomienda usar guantes desechables y careta. Los guantes podrán ser desechados a la entrada de las instalaciones y, posteriormente, se deberá de aplicar gel antibacterial.

Además, se llevarán a cabo rondines de vigilancia con la finalidad de detectar personas con síntomas de enfermedad respiratoria y canalizarlos para la atención de salud.

Para mayor información:

https://www.uaq.mx/docs/Lineamientos_Contingencia_UAQ_2020-2.pdf

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica