×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, con desabasto de 5 claves de medicamento contra el cáncer

Por Carmen Galván - 04/07/2020

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro, explicó que estos medicamentos los adquiere la Secretaría de Salud federal

 Querétaro, con desabasto de 5 claves de medicamento contra el cáncer

Foto: Secretaría de Salud federal

En el estado de Querétaro hay desabasto en cinco claves de medicamentos contra el cáncer, sin embargo no se ha dejado de dar el tratamiento a los pacientes.

Así lo aseguró Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro, quién mencionó que estos medicamentos los adquiere la Secretaría de Salud federal.

“Del abasto de medicamentos para el cáncer solo hay cinco claves que el proceso de adquisición es a nivel federal, no hay disponibilidad en el mercado que los estados la puedan comprar”, precisó Pérez Rendón.

Explicó que estas cinco claves no es posible que sean adquiridas por los estados en el mercado, por lo que esperan que a la brevedad la federación lo surta.

Agregó que la dependencia federal si ha surtido los medicamentos, pero no con la regularidad suficiente, aunque enfatizó que ningún paciente se ha quedado sin su tratamiento.

“Se han buscado alternativas y en el caso muy particular de los pequeños no se les ha dejado de administrar su tratamiento oncológico”, puntualizó.

Cabe señalar que durante la semana el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aseguró, a través de un comunicado, que no hay desabasto de medicamentos contra el cáncer y atribuyó a “rumores falsos” que se tenga dicha percepción.

Añadió que la dependencia distribuyó de mayo a junio 58 mil 170 piezas de medicamentos oncológicos, mientras que en julio tienen previsto entregar 137 mil piezas.


Otras notas



De nuestra red editorial