×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pese a suspensión de transplantes por contingencia, pacientes renales siguen con tratamiento: Seseq

Por Carmen Galván - 31/07/2020

Cabe señalar que de acuerdo a Asociación ALE hay alrededor de 14 pacientes en espera de un trasplante de riñón en la entidad

 Pese a suspensión de transplantes por contingencia, pacientes renales siguen con tratamiento: Seseq

Foto: IMSS

Los trasplantes en el estado de Querétaro siguen suspendidos por la contingencia sanitaria de COVID-19, sin embargo, los pacientes con insuficiencia renal siguen recibiendo su tratamiento, indicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro.

Aunque no especificó el número de personas que pudieran estar a la espera de un trasplante, aseguró que tanto la Secretaría de Salud estatal (Seseq), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) continúan dando los servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal a los pacientes de insuficiencia renal.

“En cuanto a los pacientes en espera de un trasplantes generalmente la mayoría que requieren uno son pacientes de trasplante renal y los proceso de mantenimiento de estos pacientes son las diálisis ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal”, precisó.

Agregó que el nuevo Hospital General de Querétaro podría ser una opción para la realización de trasplantes, pues sería un área libre de COVID-19, sin embargo aún no está equipado.

Señaló que estaba pendiente si los recursos serían depositados a la entidad para su equipamiento o la Federación se haría cargo directamente de ello.

Cabe señalar que de acuerdo a Asociación ALE hay alrededor de 14 pacientes en espera de un trasplante de riñón en la entidad, pues las operaciones de este tipo están suspendidas desde hace cinco meses por la pandemia.


Otras notas



De nuestra red editorial