×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Investigarán condiciones de trabajador del Congreso del Estado que falleció por COVID

Por Paulina Rosales - 15/07/2020

La Junta de Coordinación Política realizará una investigación para determinar si el hombre, que pertenecía a un grupo de riesgo, fue obligado a ir a trabajar o si acudió por su propia voluntad.

 Investigarán condiciones de trabajador del Congreso del Estado que falleció por COVID

Foto: Archivo

Se investigará la razón por la que asistió a laborar el trabajador de mantenimiento del Congreso del Estado, que falleció a causa de COVID-19, indicó el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez, quien subrayó de confirmarse que se le obligó a ir a laborar, pese a pertenecer a la población vulnerable al virus, tendrán que deslindarse responsabilidades.

En entrevista vía telefónica, Herrera Martínez indicó que se sostuvo una reunión en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en donde se abordaron las condiciones en las que asistió el trabajador al Congreso del Estado y quien padecía diabetes e hipertensión.

“…Desconozco si él vino por gusto o, porque quería trabajar, o por salirse de su casa, o alguien lo obligó a venir, que eso sería lo grave (…) Habría algún tipo de responsabilidad, a sabiendas que él era una persona de alto riesgo, obligarlo a venir a trabajar”, declaró.

Aunque dijo, no se acordó en la JUCOPO, quien será el responsable de indagar la situación del trabajador, si se tendrá que abordar esta situación con el titular de la Dirección de Servicios Administrativos, Carlos Vega de la Isla.

Asimismo, argumentó que cuando los familiares notificaron que estaba hospitalizado en terapia intensiva, no señalaron el motivo y, posteriormente, al enviarse el acta de defunción se explicó que la causa de muerte fueron complicaciones de diabetes e hipertensión, por el COVID-19.

Herrera Martínez recordó que desde marzo se definió que los trabajadores que pertenecían a la población de riesgo ante el COVID-19, es decir, adultos mayores o que padecían alguna enfermedad crónica, no debían asistir a laborar al recinto legislativo.

“Habría que ver si el manifestó esto (…) Si no sabemos que está enfermo y él quiso venir, está cañón que alguien sea responsable de los actos de él; pero si sabíamos que estaba enfermo y lo hicimos venir a trabajar, sin duda, el titular del área tendrá algún tipo de responsabilidad”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial