×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En pausa juicio por feminicidio de Araceli

Por Paulina Rosales - 11/07/2020

Esto luego de que la defensa promoviera por cuarta ocasión un amparo. En el momento de su muerte, la menor de origen indígena tenía 12 años de edad

 En pausa juicio por feminicidio de Araceli

Foto: Archivo

La defensa del imputado por el delito de feminicidio de Araceli, una menor de 12 años de origen indígena, promovió por cuarta ocasión un recurso de amparo, informó Alicia Colchado, presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social.

Fue en agosto del 2016, cuando la menor originaria de la comunidad de San Ildefonso en Amealco de Bonfil, murió a consecuencia de las agresiones físicas y sexuales cometidas por un hombre de aproximadamente 25 años.

Colchado Ariza recordó que, las activistas que acompañan el caso, promovieron recientemente un recurso de revisión, tras la sentencia que se dio en el 2019, de 20 años de prisión al feminicida; sin embargo, en febrero y marzo de este año, la defensa del agresor promovió otro recurso de amparo.

En este sentido, detalló que se realizarán peritajes con especialistas en psicología, antropología y lingüística para demostrar que la faltó de perspectiva de derecho indígena en este caso; asimismo, estarán a la espera de que se resuelva el recurso de amparo del imputado por el delito de feminicidio.

La complicación de acceso a la justicia para la gente más necesitada es terrible (…) es extrema pobreza va ligado directamente a la dificultad de acceso a la justicia”, declaró.

De acuerdo con Colchado Ariza, este amparo es el cuarto presentado por la defensa, en los cuatro años que ha durado este proceso.

Los abogados estarán también acercándose para hacer las preguntas correspondientes para saber si hay una fecha probable. Están en ello, pero también comentar, desde la sociedad civil organizada, estamos trabajando en peritajes (…) para demostrar que efectivamente que faltó perspectiva del derecho indígena. No hay un peritaje psicológico y tampoco lo hay de lengua”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial