×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Detectan dos casos de COVID-19 en Penal de San José el Alto

Por Paulina Rosales - 25/07/2020

De acuerdo con la información de la dependencia, hasta este momento, no existe ningún otro caso detectado y las personas ubicadas en la posible cadena de contagio ya se encuentran en vigilancia y sin síntoma alguno

 Detectan dos casos de COVID-19 en Penal de San José el Alto

Foto: Archivo

Se detectaron dos casos positivos de COVID-19 en personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario Varonil CP1 de San José el Alto, Querétaro, informó la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.

De acuerdo con la información de la dependencia, hasta este momento, no existe ningún otro caso detectado y las personas ubicadas en la posible cadena de contagio ya se encuentran en vigilancia y sin síntoma alguno, mientras que, las personas contagiadas se encuentran en buen estado de salud y bajo estricta supervisión.

Desde marzo, se estableció el acuerdo de salubridad dictado por la Secretaría de Salud del Estado y, en este sentido, el Sistema Penitenciario del Estado aplica medidas de prevención y monitorea permanentemente a la población penitenciaria, al personal administrativo y técnico, así como a custodios y policías procesales.

Estas medidas fueron revisadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se determinó que eran adecuadas ante la contingencia sanitaria, para detectar eventuales brotes por la pandemia de COVID-19 y, con esto, aislar los casos positivos y proteger al resto de la población.

En seguimiento a esta serie de protocolos y medidas, fueron detectadas dos personas con algunos de los síntomas asociados a la enfermedad y de inmediato fueron canalizadas para brindarles atención médica, tomar sus muestras y aplicar la prueba de confirmación de COVID-19.

Fue el jueves 23 de julio, cuando la Secretaría de Salud entregó el resultado positivo en ambos casos, y cuando, se obtuvo la confirmación, las personas ya estaban aisladas de cualquier contacto físico con el resto de las personas privadas de la libertad.

El personal médico realizó la cadena de seguimiento con las personas que tuvieron contacto en días anteriores, a quienes también se les aplicaron los tratamientos de salubridad respectivos.


Otras notas



De nuestra red editorial