×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Así impactó la pandemia en los negocios del Centro Histórico de Querétaro

Por Carmen Galván - 03/07/2020

Prácticamente todos los negocios en el primer cuadro de la capital sufrieron algún tipo de afectación tras la implementación de las medidas de sana distancia

 Así impactó la pandemia en los negocios del Centro Histórico de Querétaro

Foto: Archivo

El pasado 17 de junio, el gobierno del estado de Querétaro permitió la apertura gradual de negocios esenciales y no esenciales tras la implementación de medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19.

En un recorrido por negocios del Centro Histórico de la capital, los dueños y encargados de los establecimientos reconocieron que aún no han recuperado las ventas que registraban antes de la Emergencia Sanitaria; sin embargo, reconocen que en estos momentos la sociedad en general no vive su mejor economía.

En el caso del negocio de “Las Tortugas”, establecimiento con más de 64 años ubicado en el andador 5 de mayo, se tiene limitado el ingreso, además que se implementaron las medidas de sana distancia y de higiene personal.

La dueña Virginia Cisnel comparte que aún no han registrado la misma cantidad de gente que antes de la pandemia, pero considera que es mejor abrir con un aforo reducido porque cerrar no es una opción, sin embargo las personas deben de seguir cuidándose, pues se corre el riesgo que vuelvan las medidas extremas.

(Recomiendo que) se sigan cuidando porque todos los que abrimos un negocio o salimos a trabajar finalmente nos estamos exponiendo, pero en la medida que acudimos al súper o algún negocio, si nos cubrimos y nos protegemos, es para el bienestar de todos y seguir con este ritmo de comercio abierto porque corremos el riesgo de volver a tomar medidas extremas”, enfatizó.

Edith Calixto es la encargada de Ric Mar, un negocio de ropa en la calle Francisco I. Madero, y nos platica que la pandemia causó que muchos empelados dejaran de trabajar. Asimismo, considera que las personas no pasan por un buen momento económico, pero es necesario salir a trabajar para mantenerse.

En tanto, Adriana Salinas es la dueña de las famosas “Gorditas de Guerrero”, negocio de 42 años de antigüedad, ella explicó que por el giro de su negocio, nunca dejó de trabajar. Sin embargo, sus ventas llegaron a bajar entre un 40 y 50 por ciento, aunque ya hubo una reapertura, aún no siente una mejora considerable.

No sentimos todavía una mejora considerable, si hay movimiento, es más constante, si se ha recuperado las ventas un 15 por ciento, pero si me doy cuenta que esto es lento la gente en general está mal económicamente y siento que va hacer más gradual tenemos que esperar más tiempo para ver esta reactivación económica”, precisó.

Añadió que en su caso, la reducción del aforo no le afectó, pues le permitió obtener para los gastos de servicios, la renta y sueldos, pero está consciente de que en lugares grandes como un restaurante es mucho más complicado.

Por otro lado, “Guapa” es otro negocio de la calle Madero, la encargada Shayla López reconoce que los dos meses y medio que estuvieron sin abrir afectaron al negocio, pues aún tenían que pagar los servicios y sueldos, sin embargo la persona que les arrienda el lugar les hizo un significativo descuento, lo que les permitió seguir pagando a los empleados.

Asimismo, considera que se pudo realizar la reapertura más tarde. Sin embargo, es necesario reactivar la economía del Centro Histórico; no obstante invita a las personas que sigan todas las medidas sanitarias y no dejen usar su cubrebocas.

Ha habido poco flujo de gente, desafortunadamente muchos negocios en la zona cerraron, además de eso, mucha gente sigue sin salir por el miedo de ser contagiado que es algo comprensible”, aseveró.

Para finalizar, Adolfo Gramlich de “Gramlich Café” mencionó que la pandemia causó que se redujeran el 90 por ciento de sus ventas, y ahora con la reapertura, solo han logrado recuperar el 30 por ciento pues las personas no están saliendo como se espera debido a que tienen miedo a contagiarse.

Consideró que ya es momento de abrir después de 3 meses porque este tipo de negocio no va a sobrevivir, sin embargo él invita a las personas a salir por lo indispensable, pues está muy lejos que se termine la pandemia, así como deben de tener más consciencia de su salud e higiene personal.

Opino que si hay que abrir porque ya llevamos 3 meses de pandemia y la economía no aguanta, pero aun así recomiendo que la gente siga en sus casas, porque este tipo de negocios no van a sobrevivir; preferible cerrar un mes más y abrir normal, que estar así seis meses”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial