×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Analiza Seseq actas de defunción para verificar si hay más muertes por COVID-19

Por Carmen Galván - 03/07/2020

Lo anterior, luego de que López-Gatell afirmara que se estima que las muertes por coronavirus podrían ser tres veces mayor de lo que se ha reportado

 Analiza Seseq actas de defunción para verificar si hay más muertes por COVID-19

Para verificar si hay más muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro, la Secretaría de Salud analiza cada acta de defunción por enfermedades respiratorias agudas para garantizar que las personas fallecieron por este padecimiento, apuntó Martina Pérez Rendón, directora de servicios de salud.

Esto al ser cuestionada por las declaraciones de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, quien afirmó que se estima que las muertes por coronavirus podrían ser tres veces mayor de lo que se ha reportado.

La funcionaria estatal indicó que aún no se ha realizado el ejercicio para estimar cuánto más pudiera crecer la mortalidad por el virus SARS-CoV-2 en la entidad, que hasta este momento ha registrado 304 defunciones; sin embargo, enfatizó que sí se ha realizado la vigilancia epidemiológica de la mortalidad en las actas de defunción.

“No hemos hecho un ejercicio de estimar cuánto más pudiera crecer la mortalidad, pero les puedo comentar que esto que comentó el doctor López Gatell es algo que se hace de alguna manera habitual, que es la vigilancia epidemiológica de la mortalidad, la vigilancia epidemiológica no solo es en los casos vivos, sino también en padecimientos con un diagnóstico específico”, precisó.

Pérez Rendón explicó que una vez que se tramitan las actas de defunción en los registros civiles, se envían copias a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Agregó que la jurisdicción sanitaria revisa los certificados y todos los diagnósticos sujetos a vigilancia epidemiológica, establecidos en la NOM017, por lo que una vez que un certificado apunta a una enfermedad respiratoria se realiza una investigación para verificar si la persona falleció o no por esa causa y emitir un documento en el que se ratifica o rectifica la causa de muerte.

Posteriormente, la información se envía a la federación para ser cotejado por el INEGI, quien presenta las cifras finales de las causas de defunción a nivel nacional; este proceso, enfatizó, no es rápido y requiere tiempo.

El pasado 2 de julio se informó que México había rebasado a España en el número de muertes por COVID-19, pues en el territorio mexicano se han registrado 29 mil 189 personas, mientras que en España llevan 28 mil 385 muertes.


Otras notas



De nuestra red editorial