×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Acreditan violencia política de género por el ayuntamiento de Cadereyta de Montes

Por Paulina Rosales - 10/07/2020

La afectada fue la regidora por Morena, Monserrat Gómez, quien interpuso la denuncia en 2019, debido a que se excluía de su participación en el ayuntamiento, al no entregarle los documentos de las sesiones de cabildo, o la información que solicitaba

 Acreditan violencia política de género por el ayuntamiento de Cadereyta de Montes

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) acreditó que existió violencia política de género en contra de una regidora de Morena, por parte del ayuntamiento de Cadereyta de Montes.

Con esto, se aprobó turnar este caso a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) para que se imponga la sanción que corresponda.

Fue desde el 2019, cuando la regidora de Morena, Monserrat Gómez, denunció que existía violencia política en razón de género en su contra, debido a que se excluía de su participación en el ayuntamiento, al no entregarle los documentos de las sesiones de cabildo, o la información que solicitaba.

En este sentido, el consejo general del IEEQ acreditó la violencia política, por parte del presidente municipal, el secretario del ayuntamiento, la directora de Obras Públicas municipales, el director de Desarrollo Social, la tesorera municipal y el oficial mayor del municipio.

Durante la sesión, el consejero Luis Espíndola Morales, recalcó que, si bien se identificó la obstaculización del ejercicio del cargo de la regidora, estas acciones no reunieron los elementos para tipificarse como violencia política en razón de género.

“Hay una serie de infracciones, pero por razones distintas; más bien, para mí es una obstaculización del ejercicio de cargo, más allá que violencia política en razón de género”, dijo.

No obstante, la consejera Yolanda Elías Calles Cantú hizo uso de la voz para recalcar que estas acciones sí constituyeron violencia política de género, y se aplicó “un aislamiento estructural” por parte de la administración municipal, al obstaculizarse el ejercicio de su cargo.

“Sí creo que es violencia política en razón de género. Hay que atender de manera diferente lo que constituye este tipo de actos, particularmente en contra de una mujer, que ya hay antecedentes, que se le calificó en el municipio de joven, mujer y escandalosa. No es juzgar dos veces, es simplemente, tener el antecedente de ante qué tipo de actitud ante ella estamos”, agregó.


Otras notas



De nuestra red editorial