×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Tsunami provocado por sismo no es peligroso hasta ahora”: UNAM

Por Paulina Rosales - 23/06/2020

Además, se han reportado 147 réplicas al sismo

 “Tsunami provocado por sismo no es peligroso hasta ahora”: UNAM

Foto: Archivo

Se han registrado, al menos 147 réplicas del sismo de magnitud de 7.5 en la escala de Richter con epicentro en Oaxaca, mientras que el Tsunami que se registra en la estación de Huatulco tiene, hasta el momento, una altura de 60 centímetros.

Así lo dieron a conocer los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xyoali Pérez, Leonardo Ramírez y Hugo Delgado Granados, quienes, durante una rueda de prensa virtual, confirmaron que el tsunami ocurrió 30 minutos después del sismo.

Pérez abundó que hasta las 11:45 de este martes, se reportaron 147 réplicas del sismo, la más grande tuvo una magnitud de 4.6 y se reportó a alrededor de las 11:31 de la mañana.

“El tsunami está ocurriendo. Ocurrió 30 minutos después de la ocurrencia del sismo y (…) Es un proceso largo que puede seguir, por un periodo todavía largo, puede ser de hasta de un día. Precisamente, se están observando los cambios en el nivel del mar y, al momento, tenemos cerca de 60 centímetros solamente en la estación de Huatulco”, dijo otro de los especialistas.

En tanto, Delgado Granados expuso que el tsunami afecta a toda la Costa Pacífica de México, no obstante, la estación de Huatulco registra el nivel más alto de la ola.

Con ello, no se quiere decir que no haya registros a lo largo de toda la costa. El proceso sigue y el punto más alto es en Huatulco“, reiteró.

En tanto, Pérez agregó que, la mayor afectación del tsunami se puede dar en las costas cercanas al epicentro y, de acuerdo con modelos de la secretaria de Marina, en colaboración con el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada, se puede estimar cuál será la altura del tsunami, a lo largo de las costas.

Es importante recordar que un tsunami no solo se refiere a estas olas de decenas de metros, también pueden ser unos cuantos centímetros (…) en algunas horas, tendemos el reporte completo por parte del Servicio y de la Secretaria de Marina para ver cuál fue la evolución del tsunami”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial