×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rechazar jubilación de 140 mil pesos mientras se percibe un sueldo sería congruente con la política de austeridad

Por Paulina Rosales - 25/06/2020

Diputado local de Morena se pronunció respecto a la jubilación de la ex magistrada y subdirectora jurídica de la Comisión Nacional del Agua quien podría percibir una pensión de 140 mil pesos además de lo que percibe en su trabajo

 Rechazar jubilación de 140 mil pesos mientras se percibe un sueldo sería congruente con la política de austeridad

Si bien es un “derecho ganado” la jubilación de 140 mil pesos mensuales que podría obtener la ex magistrada Celia Maya García, por “congruencia” con la política de austeridad, podría no aceptar el percibir, al mismo tiempo, la jubilación y su sueldo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó Néstor Domínguez Luna, diputado local por Morena y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Legislatura del Estado.

En entrevista, el legislador indicó que la Mesa Directiva en el Congreso, no ha turnado hasta la fecha los expedientes tanto de Maya García y de la ex magistrada Consuelo Rosillo Garfias, debido a que aún deben existir acuerdos para que se designe a quienes las suplirán en el Poder Judicial.

Asimismo, el legislador morenista hizo un llamado para que, si actualmente labora en la administración federal, no cobre el monto de su jubilación.

“Está en todo su derecho de cobrar cerca de 140 mil pesos, que se está hablando es su pensión; pero, es lo que haría el llamado; que no cobrara las dos partes al mismo tiempo, para que tengamos un poquito de congruencia con la política de austeridad del partido”, declaró.

De acuerdo con Domínguez Luna, no hay posibilidad de que se rechace la solicitud de Maya García para jubilarse, ya que, además de tener los requisitos para acceder a esta, también presentó un amparo a las reformas aprobadas el 2015, que toparon los montos de jubilación y de pensión de los funcionarios públicos a 42 mil pesos mensuales.

“No tendría porque ni pararse ni en el pleno, ni en la comisión. Estaríamos en el incumplimiento de un amparo. En el caso de la magistrada Consuelo, desconozco cómo venga su expediente (…) Estaríamos analizándolo y ver si está en las mismas condiciones”, añadió.

Asimismo, Domínguez Luna recordó que Maya García recibe actualmente una prejubilación; y de acuerdo con la información emitida en su momento por el TSJ, tanto Maya García como Rosillo Garfias podrían alcanzar los 140 mil pesos mensuales como jubilación.


Otras notas



De nuestra red editorial