×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rechaza López-Gatell discrepancia con Pancho Domínguez

Por Carmen Galván - 03/06/2020

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud en México comentó sobre las inquietudes expresadas por el gobernador de Querétaro sobre la implementación de un semáforo único para la zona de la megalópolis

 Rechaza López-Gatell discrepancia con Pancho Domínguez

Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, rechazó que exista algún tipo de discrepancia con el gobernador Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, entorno al semáforo de la nueva normalidad.

Así lo indicó al ser cuestionado sobre las declaraciones del gobernador queretano sobre su rechazo de que la entidad haya aceptado un semáforo único para la Megalópolis, por lo que pedían a la federación no publicar un semáforo sin el consenso y consentimiento de todos los estados.

Mencionó que la federación y el gobernador de Querétaro están completamente alineados, por lo que hizo un llamado a la población para respetar las indicaciones de los gobernadores y gobernadoras en estos momentos que todo el país está en semáforo rojo.

“Estamos perfectamente alineados, no hay ningún conflicto la población debe de tener tranquilidad; llamo a la población para respetar las indicaciones de los gobernadores y gobernadoras que son las mismas indicaciones que nos interesan a toda la población mexicana, en este momento todo el país está en semáforo rojo, es decir, hay máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública, enfatizó López-Gatell.

Mencionó que Domínguez Servién fue uno de los mandatarios que externó su postura en el sentido de cautela, de precaución, por lo que reiteró que está gratamente impresionado por el sentido de responsabilidad que tiene los gobernadores para proteger la salud de su población como Francisco Domínguez.

Por otro lado, Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, informó que debido a la pandemia la donación y transfusión de sangre en el país disminuyó en casi un 95 por ciento.

Explicó que en promedio en los meses de 2019 se recibían 140 mil donación, en cambio en el mes de abril se recibieron 52 mil 677 donaciones y 45 mil 519 transfusiones, mientras que en mayo se recibieron 32 mil 855 donaciones y 27 mil 660 transfusiones.

“Las donaciones que se registraban eran aproximadamente 140 mil donaciones y con estas medidas que se han adoptado y, con toda la situación ya comentada, que afecta las disponibilidad de donantes al mes de abril 52 mil 677 donaciones efectivas se lograron en los bancos de sangre”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial