Pruebas de vacuna contra COVID-19 en la que participa la UAQ podrían concluir en un año y medio


Por Paulina Rosales el 30/06/2020
 Pruebas de vacuna contra COVID-19 en la que participa la UAQ podrían concluir en un año y medio

Foto: Archivo

No obstante, el proyecto requiere 49 millones de dólares (mil millones de pesos), por lo que la institución continúa concursando por financiamiento

El proyecto de vacuna en el que participa la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y que requiere de 49 millones de dólares para su realización, podría efectuarse en etapas y necesitaría alrededor de un año y medio para desarrollar las pruebas necesarias.

Así lo señaló Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien dijo que además de concursar por recursos de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), también buscarán el financiamiento que el gobierno federal ha puesto sobre la mesa.

La académica apuntó que de no presentarse situaciones adversas, se podría terminar las pruebas en año y medio; asimismo, aseveró que en este momento, el avance en este proyecto, se ha realizado con alrededor de 300 mil pesos de recursos de la Universidad.

Indicó que, hasta este momento, el proyecto de vacuna ya cuenta con la construcción genética para producir la vacuna con medios biotecnológicos.

Para los tiempos que nosotros estamos planeando (…) estamos hablando de un par de meses de trabajo, contando con el recurso necesario. Ese es el tema, contar con el recurso para poder hacer estas pruebas pre clínicas a la brevedad”, dijo.

García Gasca apuntó que de contar con los recursos del CEPI, se comenzaría a montar el trabajo completo, no obstante, de no recibir este financiamiento, se tendría que ir por etapas.

Si no contamos con el recurso de CEPI, tendríamos que ir por etapas, localizando el recurso y en principio como les comento, el gobierno de México ha puesto sobre la mesa, a través de la cancillería, el compromiso de recurso para que los proyectos se puedan llevar a cabo”, concluyó.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Ritos Falsos para perder la tranquilidad
EnBici.life
Fernanda Castillo: El futuro de una mujer fuerte
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica