×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“No se puede invocar que esto es por una disposición sanitaria”: Gatell se expresa sobre el asesinato de Giovanni López

Por Paulina Rosales - 04/06/2020

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud afirmó que en una sociedad víctima de violaciones a derechos humanos, de impunidad y de una lenta procuración e impartición de justicia, se preveía que de utilizar mecanismos de coerción o aplicar el uso de la fuerza, podría dar lugar a que ocurrieran hechos como estos

 “No se puede invocar que esto es por una disposición sanitaria”: Gatell se expresa sobre el asesinato de Giovanni López

Tras la muerte de Giovanni López, un joven detenido el pasado 4 de mayo por elementos policiacos y las protestas generadas por la brutalidad policiaca, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que “no se puede invocar que esto es por una disposición sanitaria”.

En rueda de prensa vespertina, el subsecretario enfatizó que, este es caso lamentable, sin embargo, sostuvo que no emitiría una respuesta respecto a las circunstancias que llevaron a este caso, debido a que aún está sujeto a una investigación y, se deslindarán responsabilidades conforme a derecho.

“Expresamos nuestras condolencias a la familia de Giovanni López. Definitivamente es un caso muy lamentable. Es la pérdida de una vida humana y, eso siempre, siempre debe movernos emocionalmente, racionalmente a la reflexión y entender por qué se dan estas cosas”, dijo.

En este sentido, y tras ser cuestionado sobre el uso de la fuerza pública, para controlar las medidas de seguridad sanitaria, López-Gatell reiteró que se ha rechazado esta medida, ya que, si se militariza o convierte la acción de la salud pública en un asunto de fuerza, y no de convencimiento, persuasión y de trabajo de promoción de la salud, es un desperdicio.

“…quiere decir que estamos despreciando las capacidades analíticas de la sociedad, y la capacidad de la ciudadanía, del pueblo, de tomar decisiones saludables, protegerse a sí mismos y además ejercer la solidaridad con la colectividad”, dijo.

López-Gatell agregó que, el gobierno de México decidió que las disposiciones sanitarias no se dirigieran a las personas, si no a sus contextos y, por eso, se suspendió la actividad laboral, escolar y recreativa.

Al respecto, subrayó que, en una sociedad víctima de violaciones a derechos humanos, de impunidad y de una lenta procuración e impartición de justicia, se preveía que de utilizar mecanismos de coerción o aplicar el uso de la fuerza, podría dar lugar a que ocurrieran hechos como estos.

“No se puede invocar que esto es por una disposición sanitaria, o por, lo menos no justificadamente”, dijo.

Puntualizó que, en el acuerdo publicado el 31 de marzo, donde se estarció la Jornada de Sana Distancia, se agregó una fracción para estipular que todas las medidas, deberían ejecutarse respetando los derechos humanos y las libertades civiles consagradas en la constitución.


Otras notas



De nuestra red editorial