×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Llama Goan a defender el federalismo y a crear un nuevo pacto fiscal

Por Paulina Rosales - 14/06/2020

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, recalcó que la pandemia del COVID-19 ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y dejará en la pobreza a más de 10 millones de personas

 Llama Goan a defender el federalismo y a crear un nuevo pacto fiscal

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) instaron a que exista un acuerdo en defensa de “la libertad, la democracia y el federalismo”, a su vez que, reiteraron la necesidad de un nuevo pacto fiscal que sustituya la actual Ley de Coordinación Fiscal “inequitativa e injusta”.

En rueda de prensa, transmitida en redes sociales desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, el gobernador de dicha entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recalcó que la pandemia del COVID-19 ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y dejará en la pobreza a más de 10 millones de personas.

En este sentido, advirtió que es necesario evitar que esto se convierta, en las próximas semanas, en una “emergencia humanitaria” donde emerja la violencia y la ingobernabilidad, ya que la República “padece una asechanza” a su democracia; por lo que, el país no puede “desandar” el camino del federalismo, de los contrapesos, ni de la libertad.

El mandatario guanajuatense instó a tener un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo, para que exista la libertad de gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica con un nuevo pacto fiscal.

“Un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden y no solamente mediante la actual fórmula la Ley de Coordinación Fiscal, a todas luces ventajosa y vetusta, inequitativa e injusta”, expresó.

Llamó a que se mantenga la libertad para “vivir en un país democrático”, en donde se respeten la pluralidad de las opiniones discrepantes y “no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia. Libertad para que México se mantenga como un país de leyes y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre”, apuntó.

Asimismo, llamó a que se mantenga la libertad para pensar, expresarse y disentir sin “ser señalados como enemigos”, y la libertad para elegir y votar “sin temor”, a través de instituciones electorales libres, “no amedrentadas”, además de la libertad patrimonial.

En tanto, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién subrayó que en la entidad hay finanzas “sanas”, ya que no hay deuda; por lo que, pese a no recibir “ni un solo peso” de la federación para enfrentar la pandemia, “ se ha invertido en mantener la salud de la población.


Otras notas



De nuestra red editorial