×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Confirman contagios en población indígena de Querétaro

Por Carmen Galván - 30/06/2020

La secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) ha registrado 12 casos de COVID-19 en población indígena en los municipios de Tolimán y Amealco de Bonfil

 Confirman contagios en población indígena de Querétaro

De acuerdo con Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro, han habido 7 casos en Amealco y cinco en Tolimán, además que los protocolos de atención son los mismos que en el resto del estado.

La atención que se brinda es por igual, ya sea personas de Pueblos Originarios o personas sin este antecedente; es acudir al centro de salud que son valoradas por el personal médico para poder determinar si cumple con los criterios que sean sujetos sospechosos de COVID-19″, precisó Pérez Rendón.

Detalló que en el caso de Amealco cuando se detectan los casos sospechosos son trasladados al hospital General de San Juan del Río para su atención, mientas que en Tolimán son trasladados al hospital General de Cadereyta.

Agregó que, de tratarse de casos más graves, se estabilizan y se trasladan al hospital General de Querétaro para su atención, de ser necesario, permanecen en la capital para llevar su vigilancia epidemiológica.

Por otro lado, Pérez Rendón aclaró que la dependencia de Salud no había comunicado a la federación el total de las camas disponibles en la entidad porque había dos establecimientos en el que se estaban realizando ajustes.

Mencionó que estos espacios correspondían al hospital general de San Juan del Río y el anexo del nuevo hospital General de Querétaro, pues en este último necesitaban una clave como permiso porque originalmente este espacio no estaba contemplado como una unidad de Salud.

“Los espacios si estaban pensados, pero no estaban dados de alta en la RED IRAG, ahorita ya aparecen y en cada una de las instituciones estamos haciendo sus ajustes”, puntualizó.

Por último, indicó que entre todas las dependencias de Salud se tiene 234 camas con ventilador disponibles en la entidad, así como se cuentan con 90 ventiladores extras por si se requiere habilitar otro espacio.


Otras notas



De nuestra red editorial