×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cofepris sigue sin dar respuesta a Seseq sobre tratamiento con plasma contra COVID-19

Por Carmen Galván - 18/06/2020

Así lo informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro, quien explicó que ya pasó la primera fase del proyecto que fue ponerlo en escrito y mandarlo a la Cofepris para su autorización

 Cofepris sigue sin dar respuesta a Seseq sobre tratamiento con plasma contra COVID-19

Foto: Archivo

La secretaría de Salud del estado de Querétaro se encuentra a la espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe su protocolo para la implementación de tratamientos de plasma en pacientes de COVID-19.

Así lo informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro, quien explicó que ya pasó la primera fase del proyecto que fue ponerlo en escrito y mandarlo a la Cofepris para su autorización.

El protocolo del uso de plasma ya habíamos platicado que es una alternativa terapéutica de las muchas que se ha dado seguimiento a nivel mundial. Esta primera fase fue elaborar el protocolo o sea el papel en blanco y negro, escribirlo como se haría en el estado de Querétaro y registrarlo en la Cofepris para que tenga la debida autorización”, precisó Pérez Rendón.

Explicó que como parte de la autorización que se busca de la autoriada federal se tenía que contar con plasmas para demostrar la capacidad técnica, de equipo y personal entrenado para poder hacer la extracción del plasma, la tipificación, por ello se contó con la participación de Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, que ya pasó por la enfermedad.

Agregó que una vez que la respuesta sea positiva, lanzarán una convocatoria para que quienes ya pasaron por la enfermedad donen plasma.

Detalló que uno de los requisitos principales es haber pasado más de 25 días posteriores a la recuperación para garantizar la calidad de los anticuerpos y por otro lado para evitar que la persona tuviera la enfermedad.

Por último, hizo un llamado a la sociedad queretana para que sigan donando sangre para la atención de otros tipos de padecimientos


Otras notas



De nuestra red editorial