×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ inicia esta semana segunda fase de investigación; ahora buscan anticuerpos contra el SARS CoV-2

Por Staff Códice Informativo - 18/05/2020

La máxima casa de estudios de la entidad participa con otras instituciones de educación superior en la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19, a la par que avanza para la identificación de anticuerpos en voluntarios que decidan tomarse las muestras necesarias

 UAQ inicia esta semana segunda fase de investigación; ahora buscan anticuerpos contra el SARS CoV-2

En su participación en el noticiario Presencia Universitaria, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, habló sobre el periodo de exámenes finales para los estudiantes, además de presentar los principales resultados de las pruebas de tamizaje que estuvieron aplicando de manera experimental.

Como ya se había adelantado, las autoridades de la UAQ determinaron que no existen las condiciones idóneas para que los alumnos regresen a clases, por lo que se decidió terminar el semestre de manera virtual durante el mes de junio y con cierta flexibilidad para el alumnado.

Asimismo, García Gasca comentó que se analiza la posibilidad de ir reincorporando paulatina y escalonadamente las actividades de investigación que se llevan a cabo en la Universidad.

Con respecto a la búsqueda de una vacuna para el SARS CoV-2 que anunció el gobierno federal hace unas semanas, y en lo cual participarían algunas instituciones de educación superior, incluida la UAQ, la Rectora agregó que la semana pasada se reunieron con personal de la Secretaría de Relaciones y Exteriores donde se establecieron los primeros contactos entre quienes participarán en ese proyecto.

“Coincidimos en que no haya un solo proyecto, sino que veamos toda la viabilidad que tenemos en esta fortaleza interinstitucional. Esta semana tendremos otra reunión ya con datos duros sobre los proyectos que cada una de las instituciones hemos arrancado y la posibilidad de contar con recursos para continuar con el desarrollo de las vacunas”, comentó la rectora.

También platicó acerca de la culminación de la primera etapa del tamizaje molecular, la cual arrojó la detección total de 276 personas reactivas al virus SARS CoV-2 y en cuyo proyecto se realizaron 3 mil 96 muestras. Se determinó, que la prevalencia del patógeno causante del COVID-19 fue del 8.9 por ciento. Asimismo, del total de casos positivos, el 80.8 por ciento radican en Querétaro; 11.2 por ciento en Corregidora; 4.3 en El Marqués; así como voluntarios de municipios como Tequisquiapan, San Juan del Río; Celaya, Guanajuato; Tepeji del Río, Hidalgo y Zapopan, Michoacán.

En este entendido, destacó que el 74 por ciento de la gente reactiva al SARS CoV-2 presentó síntomas leves al momento de la prueba y se descartaron candidatos con síntomas severos debido a que éstos requerían atención médica inmediata. Finalmente, en cuanto al desarrollo de la segunda fase de la prueba que inicia esta semana-, García Gasca informó que la toma de muestras y sangre para la detección de anticuerpos se llevará a cabo los días miércoles, jueves, viernes y sábados de mayo.


Otras notas



De nuestra red editorial