×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Trabajadoras del hogar viven la pandemia sin derechos laborales

Por Carmen Galván - 26/05/2020

La directora general del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, A. C mencionó que los derechos laborales de las trabajadoras del hogar no son un acto de caridad, pero si requieren de la conciencia y solidaridad de sus empleadores

 Trabajadoras del hogar viven la pandemia sin derechos laborales

Más de 300 trabajadoras del hogar han sido afectadas por la pandemia de COVID-19 por la reducción de su salario y el despido injustificado, así lo dio a conocer Marcelina Bautistas Bautista, directora general del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, A. C.

Según lo señalado en la conferencia vespertina de Salud de México en donde anunció junto con el director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la campaña “Cuida a quien te cuida” que cuenta con el apoyo de Alfonso Cuarón y otras organizaciones civiles y trabajadores de cultura.

“Nosotras hemos trabajado de marzo para acá, donde hemos recibido cerca de 300 compañeras de las cuales les han reducido el salario, las han despedido injustamente y las han mandado a sus hogares en una cuarentena sin derechos, enfatizó.

Agregó que en México hay alrededor de 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, además que el 96 por ciento no cuenta con Seguridad Social, el 98 por ciento no cuenta con contrato y muy pocas tienen otros tipos de derechos, por lo cual sus ingresos, hoy, en esta crisis han sido afectados enormemente.

Explicó que la campaña busca sensibilizar a los empleadores para que durante esta pandemia protejan los derechos de las trabajadoras, pues no es una cuestión de caridad, es su derecho recibir su salario íntegro.

“Esto no es una cuestión de caridad, no es un favor, es un derecho que las trabajadoras del hogar merecen en este momento y pedimos esa solidaridad a los empleadores para que le sigan pagando a ellas y tengan derecho a una cuarentena con un salario íntegro”, puntualizó.

Por último, mencionó que la gran mayoría de las trabajadoras viven al día por lo que se les impide quedarse en casa, por lo que pidió al gobierno y empleadores hacer lo que les toca en el tema, además a las trabajadoras les hizo una llamada para organizarse más por el momento en el que se vive.

 


Otras notas



De nuestra red editorial