×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Trabaja UAQ en prueba para detectar anticuerpos de SARS CoV-2

Por Staff Códice Informativo - 24/05/2020

Esta prueba permitirá identificar el porcentaje de la población que ha estado ya en contacto con el virus, aun cuando no haya presentado síntomas y su proceso infeccioso ya haya transcurrido

 Trabaja UAQ en prueba para detectar anticuerpos de SARS CoV-2

Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) prepara la segunda etapa de su protocolo experimental de la detección del virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

De acuerdo con Teresa Garcia Gasca, rectora de la UAQ, en esta segunda etapa estarán desarrollando una técnica para detectar anticuerpos en la sangre de los voluntarios, misma que está en proceso de estandarización.

Enfatizó que es de suma importancia porque permitirá identificar el porcentaje de la población que ha estado ya en contacto con el virus, aun cuando no haya presentado síntomas y su proceso infeccioso ya haya transcurrido.

“La técnica ya está montándose, está en proceso de estandarización, es decir poder probar que lo queremos detectar es lo que estamos viendo. Estará lista en los próximos días y entonces comenzaremos a dar resultados a las personas que se han tomado muestra de sangre para detectar anticuerpos”, manifestó la Dra. García Gasca.

A través de un boletín de prensa se informó que la primera semana de la continuación del proyecto se tomaron 382 muestras, incluyendo a 64 médicos internos de pregrado de la UAQ, además que cuentan con otro registro de 900 personas.

Asimismo cuentan varias solicitudes de empresas privadas, que han aportado donativos económicos para insumos, para aplicar el tamizaje molecular a su personal, de cara al reinicio paulatino de actividades en el sector industrial.

Adicionalmente, los investigadores de UAQ, en coordinación con el Frente Queretano por la No Discriminación,’acudieron al campamento provisional que se instaló en el Parque Los Alcanfores para tomar muestras de exudado faríngeo y de sangre a 39 personas que, desafortunadamente, no tienen hogar; a fin de detectar la presencia de SARS CoV-2 en esta población.

De las 382 muestras, se entregaron 187 resultados, de los cuales se han detectado tres personas reactivas al patógeno causante del COVID-19.

En lo que respecta a la solicitud por parte del Gobierno Federal a la UAQ para participar en el proyecto nacional de desarrollo de la vacuna contra el SARS CoV-2, la Dra. García Gasca señaló que la Máxima Casa de Estudios de Querétaro entregó información sobre su capacidad técnica y próximamente habrá una nueva reunión para conocer el siguiente paso.


Otras notas



De nuestra red editorial