×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Solo habrá un semáforo que regule las actividades en la “nueva normalidad”

Por Carmen Galván - 26/05/2020

López Gatell remarcó que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia no quiere decir el fin de la epidemia, ya que a partir del primero de junio la movilidad y las actividades estarán reguladas en función del estado de la pandemia

 Solo habrá un semáforo que regule las actividades en la “nueva normalidad”

La secretaría de Salud del gobierno de México enfatizó que solo habrá un semáforo de la “nueva normalidad” que determinará qué actividades se pueden realizar en cada entidad federativa, enfatizó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

Así lo señaló al ser cuestionado sobre los acuerdo que llegaron con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con quienes descartaron que vaya a existir semáforos estatales porque habría distintas metodologías y se evaluaría la pandemia de COVID-19 de forma diferente.

“Un solo semáforo nacional porque razón porque si utilizamos distintas metodología entonces empezamos a evaluar las cosas diferentes y reconocemos patrones de la enfermedad diferentes, hay un solo semáforo nacional consensuado precisamente para eso fue la reunión”, enfatizó López-Gatell.

Explicó que estarán trabajando estrechamente con los gobernadores por lo que los martes presentarán el semáforo, de martes a jueves trabajaran puntos específicos por cada entidad y el viernes se dará a conocer al público y entrará en vigor el siguiente lunes.

Reiteró que no porque el 1 de junio termine la Jornada Nacional de Sana Distancia quiera decir que se regresará a la normalidad, pues la pandemia tiene comportamientos diferentes en cada entidad federativa y ejemplificó que en el caso de las capitales de Jalisco y Nuevo León la pandemia podría extenderse hasta el mes de octubre.

“Nos debe quedar claro a todas y todos, al término de la Jornada Nacional no se acabó la epidemial la epidemia continua, como hemos explicado una y otra vez y mostrado en mapas tiene una distribución heterogénea, quiere decir que hay estados con mucha trasmisión y otras con trasmisión intermedia”, puntualizó.

Por último, adelantó que posiblemente la próxima semana se comenzará a visualizar una disminución en el número de casos en la Ciudad de México.


Otras notas



De nuestra red editorial