×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Si todos acatamos las medidas podremos regresar a las actividades sin rebrotes: ST

Por Carmen Galván - 20/05/2020

La Secretaría del Trabajo presentará el próximo 21 de mayo los protocolos y lineamientos para el reinicio de las actividades de las nuevas industrias esenciales con las respectivas cámaras empresariales y las centrales sindicales

 Si todos acatamos las medidas podremos regresar a las actividades sin rebrotes: ST

Sí se aplican los lineamientos de seguridad sanitarias en empresas y en pequeños negocios, así como si se acatan las medidas en la sociedad en general, se podrá tener un regreso a la “nueva normalidad” con un índice reducido de brotes, indicó Mario Ramírez Retolaza, secretario de Trabajo de Querétaro.

Agregó que ya se han estudiado y revisado los protocolos realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el regreso de las actividades esenciales de la industria automotriz, de la construcción y la minería el próximo 1 de junio, además que el gobierno del estado presentará lineamientos sanitarios para pequeños negocios.

“No solo es responsabilidad del estado, es de las empresas, de los trabajadores, es de todos los sectores de la sociedad en general, que sí los acatamos, podemos salir con esta situación a este regreso de la nueva normalidad a partir del 1 de junio con un índice reducido de brotes”, precisó Ramírez Retolaza.

Mencionó que a partir del próximo 21 de mayo comenzaran a presentar los protocolos y lineamientos con las cámaras empresariales y las centrales sindicales para que comuniquen con los trabajadores las medidas que deben de llevar a cabo en su regreso.

Asimismo, adelantó que un punto de los lineamientos para pequeños negocios es que cuenten con un tapete sanitizante, aunque reconoce que habrá algunos que no podrán contar con este objeto por lo que señaló que bastara con una jerga con cloro, entre otras medidas que están avaladas por la secretaría de Salud.

Por otro lado, Ramírez Retolaza, explicó que han realizado 53 inspecciones a empresas derivado a denuncias, de las cuales en 52 casos eran de empresas que realizaban actividades no esenciales.

Agregó que en 4 empresas las denuncias fueron por las condiciones en general, mientras que 14 suspendieron sus actividades en el momento de la inspección, aunque en 12 no suspendieron actividades por lo que notificaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por último, aclaró que la STPS es la autoridad competente para realizar inspecciones para verificar las condiciones de salubridad, mientras que la secretaría local realiza inspecciones como auxiliar de la dependencia federal o tras recibir alguna denuncia.


Otras notas



De nuestra red editorial