×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Revés a propuesta de AMLO; puentes largos se mantendrán

Por Carmen Galván - 20/05/2020

La decisión respalda el apoyo al turismo interno, por otra parte un comité de trabajo presentó un protocolo de acción para las industrias turísticas para dar pauta a las medidas a tomar para esta “nueva realidad” que también contempla la reactivación de este sector

 Revés a propuesta de AMLO; puentes largos se mantendrán

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, anunció que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ya no presentará la reforma a la Ley General del Trabajo para modificar los fines de semana largos en el país.

De acuerdo con el funcionario federal con esta medida se podrá detonar el turismo interno que se ha visto afectado por las medidas de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en el país, pues estos fines de semana largos generan una derrama económica de 38 mil 400 millones de pesos.

“Para detonar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semanas largos; solo para darles una idea, estamos hablando que aumenta la ocupación hotelera en más de 7 u 8 puntos, hay más de 2 millones de turistas hospedados en hotel (…) también 5 millones de turistas adicionales viajan sobre todo en nuestros 121 Pueblos Mágicos y una derrama de 38 mil 400 millones de pesos”, precisó Torruco Marqués.

Mencionó que derivado a esta contingencia ha habido un impacto negativo en el país en la llegada de turistas internacionales, pues en el primer trimestre del 2020 se disminuyó en un 34.4 por ciento, así como que la derrama económica disminuyó en un 44.6 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019.

Además, adelantó que las cifras del segundo trimestre serán aún más delicadas porque corresponde al periodo de la Emergencia Sanitaria en el país.

Torruco Marqués señaló que el próximo puente largo se espera el 20 de noviembre, aunque señaló que estarán trabajando con la secretaria de Educación Pública (SEP) para acomodar algún día de junta sindical para colocarlo en algún día que permita a los padres de familia viajar con sus hijos.

Cabe señalar que Andrés Manuel López Obrador había anunciado en el mes de febrero que quitaría “los puentes” en el calendario escolar para que las fechas históricas se conmemoren el día que correspondiera, posteriormente dijo que se estarían creando nuevos, aunque nunca se concluyó la iniciativa.

Por otro lado, Ricardo Cortes Alcalá, director de Promoción de la Salud, presentó el esquema del protocolo de apertura para las zonas turísticas ante COVID-19, el cual incluyo las medidas sanitarias en playas, restaurantes, hoteles, bares, transporte aéreo y transporte terrestres.

Explicó que el protocolo tiene su base en el semáforo de la “nueva normalidad” que permitirá establecer qué actividades se podrán realizar en cada uno de los estados.

Enfatizó que, sin importar el giro, los negocios deberán de aplicar la sana distancia, el correcto lavado de manos, filtros sanitarios en accesos, desinfección de superficies y objetos, capacitación de personal y uso de equipo de protección de personal.

Asimismo, dijo que el aislamiento de un trabajador confirmado como positivo de COVID-19 deberá ser obligatorio, por lo que empleado deberá de tener una incapacidad durante 14 días, que es el tiempo estimado en que una persona puede transmitir la enfermedad.


Otras notas



De nuestra red editorial