×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Prepara Morena iniciativa para consultas en materia indígena

Por Paulina Rosales - 23/05/2020

La diputada Fabiola Larrondo explicó que, en el estado, se estiman más de 60 mil personas de origen indígena, de las cuales, un 66 por ciento están en edad de votar

 Prepara Morena iniciativa para consultas en materia indígena

Debido a que el 60 por ciento de la población de origen indígena se abstiene de votar en los comicios electorales, esto de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se prepara una iniciativa que incluya la figura de consulta en materia indígena para que se prioricen las necesidades de los pueblos, adelantó la coordinadora de la bancada de Morena, Fabiola Larrondo Montes.

De acuerdo con la morenista, esta iniciativa reformaría la Ley de Participación Ciudadana y expuso que, en esta, se detalla que sería el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) quien se encargaría de realizar esta consulta.

“¿Qué buscaremos? incluir una figura de consulta en materia indígena para priorizar las necesidades de los pueblos indígenas fortaleciendo sus usos y costumbres y así de esta manera puedan decidir de manera autónoma a través de dicha consulta”, dijo.

Enfatizó que, con esta propuesta, se garantizaría el derecho de los pueblos indígenas a la participación y a su libre determinación; “con ello, es darles una verdadera voz a los pueblos indígenas para que participen y decidan libremente”, puntualizó.

Larrondo Montes agregó que, en el estado, se estiman más de 60 mil personas de origen indígena, de las cuales, un 66 por ciento están en edad de votar. En los municipios de Tolimán y Amealco, hay alrededor de un 40 por ciento de población indígena.


Otras notas



De nuestra red editorial