×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Partidos estarán obligados a inscribir al menos 2 candidatos indígenas plurinominales

Por Carmen Galván - 23/05/2020

Así lo dio a conocer la diputada local Abigaíl Arredondo luego de las reformas aprobadas en la materia por el Congreso local

 Partidos estarán obligados a inscribir al menos 2 candidatos indígenas plurinominales

Para garantizar la representación de una persona de origen indígena en el Congreso del estado de Querétaro, se obligará a que todos los partidos políticos inscriban dos formulas de representación proporcional con candidatos indígenas, explicó Abigail Arredondo, integrante de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso Local.

Ante la aprobación en la pasada Sesión de Pleno de diversas reformas electorales, la diputada local señaló que se modificó la propuesta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en este punto porque los distritos locales incluyen municipios que no tienen más de 40 por ciento de habitantes de origen indígena.

“Quedó que, para garatizar que exista una representación indígena en el Congreso, va a conformarse para que todos los partidos registren al menos una candidata y a un candidato, o sea dos formulas, en sus lista de representación proporcional y el partido que haya logrado meter el mayor número de plurinominales, en último lugar va entrar la indígena o el indígena”, precisó Arredondo Ramos.

Mencionó que se tomó esa decisión porque no había las bases de datos suficientes para conocer la conformación de la población indígena del estado, además que había una sentencia que los obligaba a legislar en el tema.

Agregó que, en el caso de ayuntamientos, sí se quedó la propuesta del IEEQ de que en los municipios con un 40 por ciento de la población indígena, los partidos políticos deberán de postular candidatos originarios.

Señaló que hasta el momento sólo Tolimán y Amealco cumplen con este requisito, pero se esperará a las reglas que ponga el IEEQ.

Por último, dijo que no veía mal la propuesta para obligar a los partidos a postular a mujeres como candidatas en alguno de los ayuntamientos con mayor densidad poblacional, sin embargo, confía que en las próximas elecciones habrá candidatas de diferentes partidos en dichos municipios.

“No veía mal que en un municipio de la zona metropolitana pudiera ser abanderado por una mujer, pero estoy casi segura que en este ocasión sí van haber en lo municipios más poblados y en la zona metropolitana y con un mayor producto interno, que va ir abanderados por mujeres”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial