×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pacientes que se atienden por otros malestares pueden ingresar al hospital incubando COVID-19.

Por Karen Munguía - 12/05/2020

“Llegan los pacientes con otra patología, llegan al área de urgencias por otro motivo y, de manera posterior, desarrollan sintomatología sugestiva de COVID” esto se presenta porque en el tiempo de hospitalización el virus se ha desarrollado en el organismo hasta presentar síntomas.

 Pacientes que se atienden por otros malestares pueden ingresar al hospital incubando COVID-19.

Martina Pérez Rendón, directora de servicios de salud del estado de Querétaro, confirmó que varias personas han sido trasladadas al Hospital General por dar positivo a COVID-19, esto pese a que su ingreso al Hospital del Niño y la Mujer haya sido por otra patología.

Lo anterior, luego de que en redes se acusara que algunos pacientes han ingresado sin síntomas y salen del mismo contagiados.

Pérez Rendón recordó que el Niño y la Mujer fue habilitado para atender las urgencias, y reconoció la alta probabilidad de que algunas personas den positivo a coronavirus durante su hospitalización, pues, afirmó, el virus se encuentra en periodo de incubación y se desarrolla en su estadía, por lo que, al realizar la prueba, como parte del protocolo, se confirma su contagio.

“Llegan los pacientes con otra patología, llegan al área de urgencias por otro motivo y, de manera posterior, desarrollan sintomatología sugestiva de COVID y se toma la muestra. No tomamos muestra por protocolo a todo el que ingresa ahí”, enfatizó.

La directora recordó que en el caso de las mujeres embarazadas y menores de edad se atiende su patología de fondo en el Hospital del Niño y la Mujer, y, en caso de detectarse COVID, continúan su atención en el mismo pues cuentan con especialistas para ello.

Sobre las pruebas oficiales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Pérez Rendón señaló que actualmente no han comenzado con las pruebas; sin embargo, aseguró que en cuanto lo hagan mantendrán una coordinación estrecha para hacer los estudios epidemiológicos necesarios y contabilizar, una vez que arranquen, los casos confirmados.

Finalmente, durante la videoconferencia realizó un reconocimiento al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención por esta pandemia.


Otras notas



De nuestra red editorial