×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Número de trabajadores que retomen actividades dependerá de las empresas

Por Paulina Rosales - 31/05/2020

Así lo advirtió Marco Antonio del Prete Tecero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), quien dijo que en Querétaro hay un estimado de mil 204  empresas en rubros catalogados como esenciales

 Número de trabajadores que retomen actividades dependerá de las empresas

Foto: Especial

La cantidad de trabajadores que regresen al espacio público este lunes primero de junio, variará dependiendo de la operación de las empresas, advirtió Marco Antonio del Prete Tecero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), quien dijo, en Querétaro hay un estimado de mil 204  empresas dedicadas a la industria de la construcción, la minería, la automotriz y aeroespacial.

Del Prete Tercero enfatizó que este lunes, no regresarán todas las industrias a operar en un 100 por ciento, debido a que no hay condiciones en el mercado y porque se realizó un acuerdo con las empresas para que retomen sus actividades de forma gradual.

Recordó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo, 100 mil trabajadores se dedicaban a estas nuevas actividades esenciales; 50 mil correspondientes a la construcción, y del sector dedicado a la fabricación de equipo de transporte, son otras 50 mil personas.

Esto no quiere decir que las 100 mil personas vayan a regresar a laborar, porque en primer lugar las condiciones del mercado no están para regresar a laborar”, dijo.

Asimismo, subrayó que, el número de trabajadores que regresará al espacio público, dependerá de a qué capacidad operativa trabajen las empresas. En el caso de la industria automotriz, operará entre el 35 y el 45 por ciento de su capacidad, mientras que el aeroespacial en un 10 por ciento.

Sacar un estimado de cuántas personas van a estar mañana circulando, es complicado”, añadió.

Detalló que, hasta el momento, son mil 229 empresas las que registraron la solicitud para que sus protocolos de seguridad sanitaria reciban el visto bueno de las autoridades federales, y de estas, el 98.3 por ciento obtuvo esta autorización.

Por último, la coordinadora de Comunicación Social, Mariela Morán, enfatizó que Querétaro no entrará a la “nueva normalidad” anunciada por gobierno federal, y por el contrario, ingresará a una etapa previa de entrenamiento social que preparará a la población a convivir con el virus y evitar contagios.


Otras notas



De nuestra red editorial