×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“No podemos coaccionar a estudiantes para que atiendan casos de COVID-19”: Rectora de la UAQ

Por Paulina Rosales - 28/05/2020

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que se ha presionado a estudiantes de medicina y enfermería para que continúen prestando servicio en los hospitales públicos pese a que se había llegado a un acuerdo

 “No podemos coaccionar a estudiantes para que atiendan casos de COVID-19”: Rectora de la UAQ

Foto: Archivo

Las autoridades no pueden coaccionar a los estudiantes de medicina para que se reincorporen en los hospitales al combate del COVID-19, enfatizó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa Garcia Gasca.

Esto al denunciar, durante la sesión de consejo universitario, que se ha presionado a los estudiantes para que regresen a los hospitales a atender a los pacientes con COVID-19 pese a que la UAQ presentó un amparo para que a los alumnos no se les derive una responsabilidad administrativa por no presentarse en las unidades hospitalarias.

Algunos estudiantes han sido presionados para firmar. Tenemos que ver cuál va a ser la acción, porque ellos al firmar, se ponen en riesgo. Es una pena que las autoridades de Salud estén utilizando estas herramientas, esta forma tan baja de coaccionar a los estudiantes para que continúen”, dijo.

García Gasca subrayó que no se niegan a ayudar a la Secretaria de Salud, y que se les está apoyando por diferentes medios para combatir la pandemia, como con la atención de salud mental, con pruebas de detección de anticuerpos, pero no “poniendo a los estudiantes en la línea de fuego”.

No solamente les piden que regresen en fase tres, los presionan para que regresen a fase tres, a partir del primero de mayo (…) ni los pueden coaccionar, limitándolos o poniéndoles en la mesa, la condición de no entregarles su liberación federal”, dijo.

Piden mayor conectividad

Por otra parte, García Gasca hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que se incremente la infraestructura de conectividad en los municipios, para apoyar a los estudiantes que tengan problemas para conectarse a internet.

Detalló que se realizará la petición formal tanto a la secretaria del Bienestar y a gobierno del estado, a través de la Secretaria de Educación, ya que dijo, en este momento, la conectividad “es una necesidad apremiante”.

“…que nos apoyen con la instalación de antenas para que podamos llegar a ellos, porque la modalidad a distancia, no se termina cuando termine la pandemia, de alguna manera, esto va a continuar por un largo tiempo”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial